Estas son las dos cartas bancarias que habrás recibido en enero
Los clientes de todas las entidades financieras habrán recibido dos mensajes de calado sobre cuentas y productos bancarios
De cuando en cuando, las entidades financieras están obligadas a comunicarnos ciertas decisiones. Por ejemplo, en el año recién comenzado has tenido que recibir dos notificaciones de calado. En la mayoría de los casos, la fecha final era enero pero puede que aún no lo hayas recibido o estés a punto de hacerlo. Como siempre tratamos de recalcar, es fundamental que estés al tanto de este tipo de informaciones. Porque la educación financiera es clave para evitarte sustos.
Publicidad
La notificación de obligado cumplimiento deberá ser por escrito en relación a información relativa a los productos bancarios que los clientes tengan contratados, así como las comisiones y gastos que se hayan cobrado por ellas. Según ha publicado el Banco de España en su web, los bancos deben hacer dos informaciones por escrito sobre cuentas y productos bancarios. Una con la información de los servicios bancarios contratados y otra, con la información de sus cuentas. Así, se deberán incluir todas las comisiones aplicadas durante el año natural anterior, con importes unitarios y totales.
Noticias relacionadas
Además, se debe informar a todos los clientes, sin excepción, sobre los tipos de interés acreedor y de descubierto, y el importe total de los intereses devengados en el año. En la de los servicios bancarios se deberá incluir información similar, así como sobre las condiciones. En cuanto a los derechos de los clientes, hay que saber que podrán reclamar a sus bancos el cumplimiento de esta obligación.
Según la ley, las notificaciones se pueden recibir por correo postal o también por correo electrónico. Si la cuenta tiene varios titulares, a cada uno les llegará esta información. Si no recuerdas si has contratado la opción de envío por correo digital, revisa la app de tu banco por si tuvieras en la bandeja de entrada la información. El plazo en el que estas comunicaciones deberán realizarse es el mes de enero, de forma que si no se ha recibido, se debe estar a punto de hacerlo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión