Los peligros de pagar con tarjetas de crédito
La entidad financiera alerta sobre los riesgos a los que nos enfrentamos en determinadas situaciones
El Banco de España ha lanzado recientemente unos avisos sobre el uso (y los peligros) de los pagos con tarjetas de crédito. El mundo ha cambiado de forma drástica en los últimos años y la digitalización avanza de forma imparable, sobre todo desde la irrupción de la pandemia, que no ha hecho más que acelerar estas transformaciones.
Lo cierto es que abonar con tarjeta es más cómodo que hacerlo en metálico. La sociedad se ha ido acomodando a este hecho, especialmente las capas más jóvenes, pero existen algunos peligros que hay que tener en cuenta. El Banco de España, la entidad supervisora del sector financiero, ha publicado un documento en el que lanza una serie de advertencias sobre el uso de los medios de pago digitales y recomienda cómo actuar en caso de ser víctima de un estafa, robo o pérdida.
En caso de que nos roben la tarjeta o la perdamos, el Banco de España aconseja de forma inmediata informar al banco al que somos clientes. Esta es una de las maneras con la que bloquear la tarjeta para que no pueda ser utilizada. Aunque también ofrecen esta opción muchas aplicaciones de bancos. Es la única manera de asegurarse evitar posibles problemas de robos de cuentas y cargos inesperados.
El Banco de España también alerta sobre cargos no autorizados en la tarjeta del banco. Con el auge de la ciberdelincuencia, son situaciones en las que el cliente está desgraciadamente cada vez más expuesto. En este caso, hay que comprobar el detalle del pago o comprobar con el banco. Como en el caso anterior, es aconsejable informar a la entidad financiera lo antes posible. Si hay sospecha de un posible fraude, bloquearán la tarjeta y emitirán una nueva.
Más sobre banca online
En caso de que el propio establecimiento haya cobrado de más en una compra, hay que tener en cuenta lo siguiente
Cómo actuar si te han cobrado de más en la tarjeta de crédito
-
1
El cliente debe contactar con el vendedor y aclarar el problema lo antes posible
-
2
En caso de no disponer de justificante de cargo, habrá que solicitarlo al banco o si se opera por internet o app del banco, habrá que obtenerlo uno mismo
-
3
Si aún así no se resuelve el conflicto, se puede solicitar al banco la devolución del importe
Es por estos motivos la importancia de comprobar el cargo que se indica en el datáfono antes de autorizar el pago o pedir el recibo, según advierte el propio Banco de España.
Si se es víctima de estafa o robo, hay que bloquear la cuenta de forma inmediata
Por otra parte, el organismo ha recordado la importancia de tener cuidado con la opción de pago gratuito que ofrecen algunas tarjetas de crédito. En concreto, desde el Banco de España explican que puede conllevar el cobro de «un interés, una comisión o ambos». Esta es una de las cuatro claves a tener en cuenta con este tipo de pagos con tarjeta, según explica el Banco de España en su web oficial.
De acuerdo con el Banco de España, esta posibilidad de aplazamiento se puede plantear al cliente «con posterioridad a la compra, en la web o app o bien en el mismo momento de realizar el pago en el comercio, en el propio TPV». Además, desde el Banco de España llaman a los clientes a tener en cuenta las siguientes claves.
Las cuatro claves del aplazamiento de pago
-
1
Se trata de una forma de pago distinta a la que utilizas habitualmente en tu tarjeta, ya sea fin de mes sin intereses o revolving, y que afecta sólo a los cargos concretos a los que la apliques
-
2
Implica utilizar el límite de crédito que ya tienes concedido
-
3
Este aplazamiento puede ser gratuito, pero también puede que te cobren un interés, una comisión o ambos
-
4
Estas condiciones deben estar recogidas en el contrato que firmaste, o en alguna actualización que te haya comunicado tu entidad, pero al no haber usado esta forma de pago, probablemente no las recuerdes, por lo que te insistimos en la importancia de que revises todas las modalidades de pago del crédito que soporta tu tarjeta
Finalmente, desde el Banco de España recalcan que «puede ser muy tentador aplazar el pago, pero recuerda siempre que el aplazamiento genera una deuda que al final tendrás que pagar».
En este sentido, el Banco de España pide «no autorizar con tu PIN o la OTP que te envíen sin conocer claramente las condiciones que se te aplicarán (tipos, plazo, comisiones, TAE, cancelación anticipada, plazo de desistimiento…)», y a preguntarte «qué sucede si devuelves el producto que financiaste»: si la financiación se cancela en el comercio al realizar la devolución o si sigue su curso y debes tramitar tú con tu entidad la cancelación anticipada del aplazamiento.