Los transportistas de Gipuzkoa alertan que están al borde de tener que parar
PATRONAL GUITRANS ·
Piden al Gobierno central medidas urgentes al considerar inasumible el alza del coste del gasóleo. «No va a quedar otra alternativa», dicenEl transporte empieza a verse obligado a parar debido a la escalada del gasóleo por la guerra de Ucrania. La patronal del sector en Gipuzkoa, Guitrans, ha lanzado este jueves un «grito desesperado» en el que alerta de que si no hay medidas gubernamentales «no va a quedar más alternativa que parar. Las empresas que contratan transporte tienen que ser conscientes de que el riesgo de falta de abastecimiento es real, porque no es posible mantener en el tiempo el desarrollo de la actividad cuando cada kilómetro que se recorre aumenta las pérdidas de la empresa», explica el comunicado.
Publicidad
Las consecuencias de la guerra
Este jueves el gasóleo cuesta un 70% más que en enero de 2021 y un 35% más que en enero de este mismo año. Con este precio, el gasóleo supone el 45% de los costes de explotación, una «proporción descomunal», advierten desde Guitrans. Los transportistas reclaman al Gobierno central que tome medidas concretas como «reducir la fiscalidad de los carburantes, el IVA y los Impuestos Especiales, para mitigar esta brutal escalada».
En este sentido, el Comité Nacional de Transporte por Carretera se reunió el miércoles, con participación de la patronal guipuzcoana, para acordar la petición de una reunión urgente e inmediata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de impulsar estas medidas excepcionales. Guitrans insiste en que si no se toman medidas, no hará falta ni convocar huelga, sino que «el sector parará forzado por los acontecimientos». De hecho, Guitrans precisa que el comité del pasado miércoles no ha planteado la convocatoria de paros de protesta.
«Situación insostenible»
Guitrans destaca que la situación económica del sector, que «ya venía siendo insostenible», se está agravando. La «disparada» subida del combustible sobre la que las empresas del sector no tienen «ni participación, ni defensa, ni posible planificación estratégica o empresarial», supone un «impacto inasumible para las mismas», ha afirmado. Además, ha asegurado que las empresas que han apostado por el gas natural «no están en una situación mejor» ya que «han visto incrementado su precio en más de un 58%».
«Somos conscientes de que la escalada generalizada de costes que venimos sufriendo desde hace meses afecta a todos los sectores de actividad», han apuntado, para añadir que es «urgente» que el Gobierno tome «medidas concretas que permitan a las empresas sobrevivir, reduciendo la fiscalidad de los carburantes, IVA e Impuestos Especiales, para mitigar esta brutal escalada».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión