Los trabajadores de Cementos Rezola deponen la huelga
La mayoría sindical, ostentada por LAB, se ha comprometido a no llevar a los tribunales el ERE y dejar la huelga después de que la empresa no realice ningún despido forzoso
Tras más de dos meses de movilizaciones en Cementos Rezola, la mayoría sindical de la empresa, ostentada por LAB, decidió ayer deponer la huelga que ... se estaba llevando a cabo en la empresa donostiarra tras el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa en junio y que suponía en un inicio la salida de 56 personas de las 102 que componen la plantilla. Una decisión que la central abertzale adoptó ayer después del encuentro que mantuvo el comité de empresa con la dirección para analizar la última propuesta de la misma.
La propietaria de Cementos Rezola, el grupo alemán Heidelberg Materials, había puesto como condición que se retirara la huelga y el compromiso de no llevar a cabo acciones judiciales por parte de todo el comité. Tras los últimos movimientos de la empresa, que suponían que no hubiera despidos forzosos, el sindicato abertzale se mostró dispuesto ayer a aceptar esas condiciones después de que la asamblea ratificara el viernes esa postura.
No así ELA, la otra central con representación en la empresa, que el mismo viernes se mostró en contra de la última propuesta de la dirección, que calificó de «insuficiente», puesto que entendía que contempla «54 despidos», en vez de 56, al añadir «dos personas al plan de prejubilación». La sección sindical de la central nacionalista ha decidido, por ello, judicializar el proceso y ya ha presentado demanda contra el ERE. Desde este sindicato se mostraron dispuestos a «seguir luchando», porque, a su juicio, se puede «conseguir más».
Con todo, ayer indicó a este periódico que los trabajadores volverán hoy a sus puestos de trabajo pero que la central seguirá luchando por la vía judicial porque, entre otras cosas, señala que «sigue habiendo despidos forzosos y no se garantiza la viabilidad de la empresa».
Ante esta postura de ELA quedaba la incógnita de si la empresa mantendría su última propuesta. La reunión de ayer sirvió para clarificar este punto ya que la dirección se ratificó en la misma, lo que hizo que LAB diera su apoyo y levantara la huelga.
«Sin salidas forzosas»
Finalmente, el ERE se salda, según LAB, con prejubilaciones, salidas incentivadas y reubicaciones en la planta de Arrigorriaga, a donde la dirección se llevará la producción de clíncker, que es la materia prima con la que se fabrica el cemento, argumentando la necesidad de cumplir con los requisitos medioambientales y la mayor eficiencia del horno de la planta vizcaína.
La última propuesta de la empresa implica que se prejubilarán 16 trabajadores mayores de 58 años; otros 8 empleados de entre 54 y 58 años han firmado su salida voluntaria con otras condiciones de prejubilación; 9 se trasladarán a la planta de Arrigorriaga y el resto han aceptado su salida voluntaria con las indemnizaciones planteadas por la empresa. Quedaban cuatro salidas forzosas, que tras ser rechazadas por LAB, según indica la central, finalmente se han incluido dos en prejubilaciones y los otros dos reingresan en la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión