«Los salarios que se pagan a los jóvenes son extremadamente bajos», dice el presidente de Kutxabank
Advierte de que esto ocurre hasta en las 'big four' y que esto propicia la fuga de talento en plena crisis demográfica
Ana Barandiaran
Lunes, 20 de mayo 2024, 15:36
No es la primera vez que el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, se refiere a los bajos sueldos de los jóvenes pero esta vez lo ... ha hecho con especial contundencia y en un foro muy especial, el que ha reunido este lunes a los agentes sociales y económicos vascos en el Guggenheim para debatir cómo atraer talento a Euskadi dentro de la jornada 'Confluencia Educación Empresa'. Ante este auditorio ha dicho que «los salarios que se pagan a los jóvenes son extremadamente bajos» y ha matizado que esto sucede «incluso en las 'big four' –las grandes consultoras Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG–».
Ha apoyado su discurso en un amplio informe, con datos del Banco de España, que muestra como los menores de 35 años han sido los más castigados en los últimos años, con una pérdida de riqueza del 26% entre 2020 y 2022. Pero si abre más la horquilla temporal, las conclusiones son aún más preocupantes. «La tasa de propiedad entre los menores de 35 años ha caído desde el 69% en 2011 al 32%», ha señalado en referencia a las crecientes dificultades para adquirir una vivienda. «De ahí que la edad de emancipación esté en España en los 30 años frente a los 22 de Alemania», ha apuntado.
«Es muy importante que las retribuciones de los jóvenes en Euskadi sean más altas para que puedan construir un proyecto de vida», ha dicho antes de añadir que lo considera una cuestión de justicia social. Ha advertido, además, que es uno de los factores que propicia la fuga de talento, cuando nos encontramos en una crisis demográfica y hay una competencia global en el mercado laboral.
Arriola ha recordado que la juventud actual está muy bien formada, ya que el 50% tiene carrera universitaria o ciclo superior de Formación Profesionales. Y aunque las nuevas generaciones demandan a las empresas otras condiciones como la flexibilidad o el teletrabajo, la remuneración sigue siendo muy importante. «Tenemos jóvenes trabajando online para multinacionales inglesas y americanos y desde hace años se registra un flujo de Euskadi a Madrid», ha señalado. Por todo ello, ha concluido, el sector privado tiene que actuar y mejorar los salarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión