Euskadi necesita atraer 10.000 profesionales extranjeros al año para cubrir el déficit de personal durante la próxima década
Un informe de EY destaca como principales barreras el euskera, la escasez de oportunidades y los salarios
Ana Barandiaran
Lunes, 20 de mayo 2024, 11:37
La competición por atraer talento se ha endurecido estos últimos años porque todos los países desarrollados sufren el mismo problema de envejecimiento de la población, ... lo que aumenta la rivalidad por captar los perfiles cualificados en un mercado laboral cada vez más global por la digitalización. Para analizar la posición de Euskadi ante este reto y tratar de mejorarla se ha celebrado hoy la segunda jornada sobre 'Confluencia Educación Empresa'. Lo organizan el Círculo de Empresarios Vascos, el observatorio económico Zedarriak, la asociación de empresas familiares de Euskadi (Aefame) y la Fundación Artizarra, que aglutina a varios fondos de inversión con el afán de invertir en compañías vascas.
En la cita se ha presentado un diagnóstico de Ernst & Young que ha puesto sobre la mesa la necesidad creciente de Euskadi de atraer inmigrantes para cubrir este déficit de trabajadores. Según sus cálculos, se requerirán cerca de 10.000 profesionales extranjeros cada año durante la próxima década. En este sentido, el estudio insta a poner el foco en Latinoamérica, que ya es el origen de la mayoría de extranjeros que vienen a trabajar a esta comunidad autónoma. «El País Vasco es la región hispanohablante a nivel mundial con mayor calidad de vida con lo que los países latinoamericanos son una gran oportunidad para la captación de talento internacional», ha señalado su autor, Jon Totorika.
Entre los factores que dificultan la atracción de talento externo sénior, el informe destaca aquellos relacionados con la exigencia del euskera, las oportunidades laborales y el salario, así como las pocas facilidades para las autorizaciones de trabajo.
Además de captar profesionales extranjeros, Euskadi también debe retener el talento joven y hacer que regrese cuando se ha ido fuera. El País Vasco presenta en este sentido atractivos como una mejor calidad de vida y la cercanía con familia y allegados. Pero tiene dificultades por las diferencias salariales con algunas regiones más avanzadas y las oportunidades para desarrollar carrera profesional, sin olvidar el acceso a la vivienda.
Dentro del ecosistema empresarial, el estudio presenta como fortalezas el alto grado de internacionalización de las compañías y su carácter industrial. Entre los retos cita el desarrollo de proyectos profesionales atractivos, la mejora de la diversidad y el contar con un entorno idiomático angloparlante.
Incentivos fiscales
Dentro del ecosistema educativo destaca como puntos positivos la alta inserción laboral de los egresados y la formación dual en cualificaciones STEM. Los desafíos estarían en impulsar las relaciones internacionales de las universidades, la agilización en los programas duales y el incremento de centros educativos privados en inglés.
En cuanto a las instituciones públicas, considera positivos los actuales incentivos fiscales para los expatriados. Como retos identifica la necesidad de contar con un modelo lingüístico que facilite una integración del talento a nivel individual y familiar, así como la mejora de la conectividad de Euskadi
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión