Borrar
Empleo en Gipuzkoa

Gipuzkoa cierra el año con un descenso del paro del 11%

El mercado laboral se recupera en 2021 y nuestro territorio registra el mejor comportamiento en el conjunto de Euskadi, donde hay 14.400 parados menos que hace un año

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 4 de enero 2022, 09:01

Comenta

Gipuzkoa ha registrado un buen comportamiento en el mercado laboral en 2021. La noticia, positiva a todas luces, parece hasta sorprendente habida cuenta de que llega en el momento más virulento de la sexta ola del Covid, con los contagios azotando el territorio como nunca se ha visto hasta la fecha. Pero los datos son hechos y las opiniones, libres. Y los que acaba de dar a conocer el Servicio Vasco de Empleo Lanbide van en esta línea.

El paro baja en diciembre en 2.934 personas y el año se cierra con 14.395 parados menos en Euskadi, que además suma 20.890 afiliados, el mejor ejercicio desde 2007. El paro baja sobre todo en servicios, entre las mujeres, en los tres territorios y en todas las franjas de edad, especialmente entre los más jóvenes. Se ha recuperado ya todo el empleo destruido en esta crisis e incluso se han mejorados las cifras de personas activas.

Por territorios, el desempleo bajó en Bizkaia un 3,4%, con 2.276 personas desempleadas menos situándose en 64.878 parados. Es el territorio con el mejor comportamiento en diciembre. En Gipuzkoa el descenso es del 1,4% con 417 desempleados menos y un total de 30.553 personas paradas. Araba es el territorio con el peor comportamiento en diciembre, con una reducción del 1,2%, 241 desempleados menos y situándose el número de parados en 19.414. En el saldo anual el mejor comportamiento corresponde a Gipuzkoa, con una disminución relativa del 11,27%, seguido de Bizkaia con un 11,22% y de Araba con el 10,65%. Entre las capitales, en Bilbao baja el paro en 677 personas (-3%), en Vitoria-Gasteiz en 188 (-1,2%) y en Donostia en 221 personas (-2,9%).

Idoia Mendia: «Hemos pasado de la resistencia a la recuperación»

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha comparecido este martes en Vitoria para realizar un balance sobre los datos del mercado laboral dados a conocer. Mendia ha destacado que Euskadi ha pasado de la «resistencia a la recuperación» y ha confiado en que, pese a todas las incertidumbres originadas por la pandemia, el futuro siga por los actuales derroteros. Mendia ha subrayado que la comunidad autónoma vasca está a sólo 3.000 cotizantes de su techo histórico, que data de julio de 2008. «Nadie esperaba una recuperación así», ha dicho la viceconsejera, que ha recordado que se ha recuperado el nivel de desempleo previo al Covid y ha puesto en valor el fuerte impulso cosechado en dos ámbitos: el empleo femenino y el juvenil.

El número de personas que buscan empleo en Euskadi y no lo encuentran era a cierre de diciembre de 114.845, un 2,49% y 2.934 personas menos que en noviembre. Diciembre deja 2.392 parados menos que febrero de 2020, último mes justo antes de que comenzara la crisis sanitaria. En agosto de 2020 se alcanzó el número más elevado, 146.450, que eran 29.211 personas más que en febrero de ese año, y desde entonces se ha logrado recuperar todo el empleo destruido en esta crisis e incluso crear puestos de trabajo.

Con respecto a la contratación, en diciembre ha habido 74.716 contrataciones, de las que un 9,1% han sido de carácter indefinido. En relación a diciembres de años anteriores, el volumen de contratación registrado se queda a 603 contratos de 2019, pero es superior a la de este mes de años anteriores. El retorno de la incertidumbre y las restricciones en sectores como la hostelería derivadas del repunte de la pandemia han frenado el proceso de recuperación que se venía observando en los últimos meses.

ERTE

Por otro lado, las personas afectadas por ERTE, que ha sido el gran escudo frente a la destrucción de empleo, siguió bajando hasta quedar en 4.688 trabajadores. El grueso de ellos, 3.657, están enmarcados en el esquema desplegado por el covid mientras que un millar es de expedientes tradicionales, no vinculados a los efectos de la pandemia.

En cuanto a los contratos, en 2021 se firmaron 861.756 y de ellos más del 90% fueron temporales. Se supone que ese elevado porcentaje debe bajar con la nueva reforma laboral.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa cierra el año con un descenso del paro del 11%

Empleo en Gipuzkoa: Gipuzkoa cierra el año con un descenso del paro del 11%