La ocupación cae con fuerza en Gipuzkoa en el tercer trimestre

Un hombre se dispone a entrar en una oficina de Lanbide. /LOBO ALTUNA
Un hombre se dispone a entrar en una oficina de Lanbide. / LOBO ALTUNA

Registra 10.600 empleos menos que en primavera, según la EPA

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

Varapalo. Así se pueden calificar los datos de la Encuesta de Población Activa dados a conocer esta mañana por el INE en lo que respecta a Gipuzkoa y a Euskadi, pero sobre todo para la primera, ya que la semana pasada la encuesta similar que publica el Eustat arrojaba en el caso de nuestro territorio un aumento de ocupación, mientras que la EPA indica que se han perdido 10.600 empleos en el tercer trimestre en relación con el anterior. Es decir, que los meses de julio, agosto y septiembre han arrojado un saldo negativo, pese a que en verano se crea empleo, solo que a finales de agosto y en septiembre se suelen perder la mayoría de los puestos de trabajo que se han generado en primavera y en el arranque del verano.

No es la primera vez que ambas encuestas dibujan una evolución distinta y hay que tener en cuenta que la válida para la comparativa europea es la de la EPA. Pero vayamos a los datos de esta encuesta. En el caso guipuzcoano, se han perdido en concreto 10.600 empleos en los tres últimos meses, hasta dejar la cifra total de ocupados en 304.700.

Como es habitual en esta temporada, la mayor caída se produce en los servicios, que se dejan 6.600 ocupados, algo lógico, ya que es el sector que suele alimentar fundamentalmente el incremento del empleo en primavera y el inicio del verano.

Pero también la industria ha perdido puestos de trabajo, en concreto 3.500. La construcción pierde, por su parte, 1.300 empleos y la agricultura es la única que gana, con 1.000 ocupados más, al hilo de las recolecciones y vendimias, que se suelen concentrar en la recta final del verano.

En Euskadi, la ocupación cae en 7.200 personas, hasta alcanzar las 921.500, con el inri de que es la comunidad que más desciende porcentualmente, solo precedida por Ceuta, ya que la caída porcentual es del 0,77%, mientras que en el conjunto del Estado crece un 0,95%, lo que se traduce en 183.000 ocupados más, hasta alcanzar los 19,528.000.

Pese al fuerte descenso de la ocupación registrado en Gipuzkoa, la cifra de parados tan solo baja en 100 personas, hasta las 25.600, y eso se explica por que se ha producido una reducción muy importante de la población activa, que son las persona en edad y disposición de trabajar. En concreto, desciende en 10.700, que es la suma de parados y ocupados. Una cuestión que preocupa a las autoridades laborales y también a toda la sociedad, ya que supone que se pierde fuerza laboral y por lo tanto activos para poder pagar cotizaciones y sostener las pensiones, pero también capacidad de recaudación y hacer frente a los gastos sociales, que cada vez serán más importantes con una población más envejecida.

En Euskadi la cifra de parados también desciende en 8.700 personas hasta las 95.800.

Con esta evolución, la tasa de paro del territorio de Euskadi se sitúa en el 9,42% y la de Gipuzkoa en el 7,75%, dos décimas más que en el trimestre anterior.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos