LAB reclama a Torres dignificar salarios, calidad del empleo y reducir la jornada laboral
Solicita al vicelenkakari políticas que hagan frente a la alta siniestralidad y que se oponga «a los recortes que pretendela patronal con la excusa del absentismo»
La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, reclamó ayer al consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres medidas y consensos para mejorar las condiciones ... laborales y de vida de los trabajadores en el primer encuentro que ha mantenido el vicelehendakari dentro de la ronda que llevará a cabo con los agentes sociales. Aranburu trasladó a Torres medidas concretas tendentes a mejorar la calidad del empleo, dignificar los salarios, fijar un salario mínimo de 1.600 euros y reducir la jornada laboral.
Garbiñe Aranburu acudió acompañada por la responsable de acción sindical y Negociación Colectiva, Oihana Lopetegi, mientras que por parte del Ejecutivo Vasco estuvieron presentes también los viceconsejeros Elena Pérez, Alfonso Gurpegi e Iñaki Ruiz.
LAB trasladó a Mikel Torres que priorizará la lucha por las condiciones laborales y de vida dignas de los trabajadores, aunque se mostró abierto al diálogo. Las representantes del sindicato abertzale hicieron hincapié en los colectivos de trabajadores en situaciones más precarias y de forma especial en las trabajadoras del hogar, que recordaron, ni siquiera tienen convenio propio. Y es que los intentos de la central abertzale por impulsar un pacto para este colectivo en Euskadi han tropezado con la oposición de Confebask, que se niega a ostenar la representación como patronal.
Aranburu también incidió en el «racismo laboral y los abusos que se producen en relación al mismo, así como las situaciones de indefensión de los trabajadores migrantes».
Otro tema que abordaron fue la salud laboral. Al respecto, el sindicato reclamó a Torres políticas para hacer frente a las altas tasas de siniestralidad laboral y muertes en el trabajo, que calificó de «inaceptables». También emplazó Aranburu a Torres que «se oponga a los nuevos recortes que pretende aplicar la patronal con la excusa del absentismo y le interpele para que cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».
Aranburu dejó claro al vicelehendakari que no renunciará a la lucha sindical y que seguirá impulsando la presión sindical y social para lograr cambios, medidas en las políticas públicas a favor de los trabajadoes.
Torres se reunirá hoy con representantese de CC OO y UGT y mañana cerrará la ronda con ELA y Confebask.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión