Los ERTE ya solo afectan en Gipuzkoa al 1% del total de afiliados, 3.336 trabajadores
La Seguridad Social ofrece datos a mediados de agosto y confirma la fuerte recuperación del empleo, que roza ya niveles precovid también en el conjunto del Estado
Los expedientes de regulación temporal de empleo, los más conocidos como ERTE, son una medida de flexibilización laboral que habilita a una empresa a reducir ... o suspender los contratos de trabajo. Se trata de un término que se incorporó al vocabulario de la sociedad cuando el Covid llegó a nuestras vidas a comienzos de 2020. El máximo de trabajadores inmersos en un ERTE en Gipuzkoa se registró en mayo del año pasado, con 63.334 casos. Quince meses después, esa cifra ha descendido considerablemente gracias al avance de la vacunación y a la recuperación económica, y ahora –a 13 de agosto– son 3.336 las personas afectadas por un ERTE en el territorio, lo que significa una reducción del 94,7% respecto al pico registrado en mayo de 2020, según los registros de afiliación quincenal facilitados ayer por la Seguridad Social. Con estos datos sobre la mesa, apenas un 1,03% del total de afiliados en Gipuzkoa permanece acogido a en ERTE. Si se tiene en cuenta solo la cifra de afiliados asalariados, el porcentaje asciende al 1,34%.
El pasado julio se cerró en Gipuzkoa con cifras de afiliación en niveles precovid. Las altas en el sistema rebasaron los 325.457 afiliados, apenas 39 más que en febrero del año pasado pero superando esa barrera que marca la recuperación del empleo en el territorio. El comportamiento, sin embargo, arroja un leve descenso transcurridas las dos primeras semanas de agosto, con un retroceso de la afiliación media hasta los 321.207 cotizantes. Habrá que esperar a finales de mes y conocer los datos definitivos para obtener una fotografía más nítida y ver si la recuperación es todavía un espejismo.
321.207 afiliados tiene Gipuzkoa después de las dos primeras semanas de agosto
[ autor ]
En lo que respecta a los trabajadores en ERTE, los dos territorios vecinos arrojan porcentajes similares a Gipuzkoa, con Álava en el primer puesto del podio, y tan solo tiene un 0,7% de sus afiliados afectados por un expediente. Bizkaia, por su parte, se sitúa con el porcentaje más alto de Euskadi, un 1,28%, al tener el mayor número de trabajadores (6.134) aún sometidos a una regulación de empleo. El número de afectados por ERTE en Euskadi asciende a 10.679 sobre un total de 952.703 afiliados. Respecto a los asalariados, suponen el 1,4%.
Tropezón vasco
Tras conocerse ayer los datos quincenales de afiliación, el ministro responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se mostró optimista de cara a recuperar a finales de agosto el nivel de empleo prepandemia con la suma de 80.000 afiliados en el conjunto del Estado. El impulso vendrá de sectores como la educación, la hostelería y la construcción, y así el total de ocupados se situaría en 19,48 millones de trabajadores.
Noticia Relacionada
El Gobierno prevé que en agosto se recupere el nivel de empleo prepandemia
«El comportamiento de la afiliación en lo que llevamos del tercer trimestre respecto a la última semana de junio es bastante mejor que en años de creación de empleo. A mediados de agosto, el crecimiento de la afiliación acumulada es de 22.000 personas, frente a una caída de 152.000 en el promedio de los años 2017 a 2019», resaltó el ministro. Este escenario optimista para el conjunto del Estado choca con el dato con el que se prevé que Euskadi cierre el mes: 954.169 cotizantes, 10.762 menos que en julio.
Durante los meses más duros de la pandemia, siete de cada diez trabajadores afectados por un ERTE pertenecía al sector servicios, pero la llegada del periodo estival ha provocado un descenso considerable de esta cifra tanto en hostelería como en el sector hotelero. La actividad que mayor reducción porcentual de trabajadores en ERTE ha registrado en la primera quincena de agosto es la fabricación de vehículos a motor, con una variación del -42%; transporte aéreo con el 30%, servicios de alojamiento (22%) y comidas y bebidas con un -11%. En términos absolutos estos dos últimos sectores son los que han registrado mayores salidas.
El número de trabajadores afectados por un expediente en el conjunto estatal a 13 de agosto se sitúa en un nuevo mínimo de 286.000 y por primera vez, menos de 200.000 están en suspensión total. Respecto al último día de julio, se ha producido un descenso de casi 45.000 personas en ERTE. Desde el pico de la tercera ola de la pandemia, en febrero, el número de trabajadores en ERTE ha bajado en más de 600.000 personas.
El efecto turismo lleva a Baleares y Canarias al podio en reducción de ERTE
Las comunidades autónomas que han registrado una mayor tasa de reducción de personas en ERTE durante las dos primeras semanas de agosto son Baleares, con una reducción del 22,7%, lo que supone 5.394 trabajadores menos; Canarias con un -18,1% y 8.920 trabajadores; y Comunidad Valenciana con una de reducción del 16,3% y 3.923 personas. En términos absolutos es la provincia de Barcelona la que mayor reducción registra. Con el descenso de la primera quincena de agosto, el número de trabajadores en ERTE ha bajado del 2% del total de afiliados del Régimen General (sin regímenes especiales) en nueve provincias: Almería, Huesca, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Castellón, Badajoz y Álava, así como en dos CC AA, Murcia y Navarra, donde quedan en ERTE menos de un 1% de sus afiliados del régimen general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión