Las diez noticias clave de la jornada
La presidenta de Adegi, Lobo Altuna
Isabel Busto | Presidenta de Adegi

«La falta de vivienda está afectando ya a la atracción de trabajadores a Gipuzkoa»

La presidenta de Adegi avisa de que «si siguen los problemas en Europa, afectará al empleo» del territorio

Jorge Sainz

San Sebastián

Domingo, 6 de octubre 2024, 00:06

La nueva presidenta de Adegi, Isabel Busto (San Sebastián, 59 años), ha superado ya los cien días al frente de la asociación de empresarios de ... Gipuzkoa. Tiempo suficiente para analizar los retos del tejido económico del territorio en su primera entrevista.

Publicidad

- En la encuesta de coyuntura de Adegi se alertó de la debilidad de la industria y automoción guipuzcoanas por el estancamiento de la economía europea. ¿En qué situación estamos y cuándo puede mejorar la situación?

- Ojalá pudiéramos saberlo. El año terminará razonablemente bien y la encuesta dice que la situación en general es buena, pero ya se vislumbran ciertos signos de debilitamiento en la industria y sectores como la metalurgia y los productos metálicos, muy ligados a la cadena de valor de automoción. Y lo que está pasando en Europa, concretamente en Alemania, tiene un impacto en nuestras organizaciones. Más que hacer premoniciones, que no tenemos datos para hacerlas, y no debemos hacerlas, hay que ver qué va a pasar.

- ¿Se puede ser algo optimista?

- La previsión de crecimiento para este año en Gipuzkoa está entre el 1,8% y el 2,2%. Y se prevé una creación de entre 3.000 y 4.000 empleos a final de año. Pero asoman signos de debilidad en las tasas interanuales de crecimiento de empleo y de la economía. No sabemos esa disminución a qué velocidad va a avanzar, pero eso sí se percibe. Y como decía Draghi en su informe, existe una falta de competitividad de Europa respecto a China y EE UU, que a nosotros también nos afecta.

Publicidad

- ¿Hay riesgo de que, si sigue la situación así, con los clientes europeos sin recuperarse, pueda haber EREs en empresas de Gipuzkoa a medio plazo?

- Lo primero es poner en valor el compromiso de la empresa guipuzcoana con el empleo, como ha demostrado sobradamente en las situaciones complicadas. Dicho esto, todo depende de la intensidad y velocidad de lo que pueda pasar y no es descartable que pueda tener incidencia en el empleo. Si en Alemania van a cerrar fábricas y va a afectar al empleo, que no sabemos si va a pasar o no, pues alguna afección va a tener. Ahora, qué grado de afección, qué intensidad y en qué tipo de medida jurídicamente se va a traducir, pues no sabemos. Pero obviamente si siguen los problemas, afectará al empleo de alguna manera.

- ¿Os han trasladado ya algunas empresas esos temores?

- No, en la encuesta no sale eso sino que los datos son de crecimiento. Otra cosa es que sean de menor crecimiento. En la encuesta parece que el porcentaje de las empresas que van a aumentar el empleo y las que van a disminuirlo es el mismo, un 12%. Sin embargo, en la industria de metalurgia los porcentajes son un 15% y un 20% (disminución), por lo tanto se ve que algo de temor hay.

Publicidad

- ¿La rápida transición del coche de combustión al eléctrico supone riesgos para la industria de la automoción, con fuerza en Gipuzkoa?

- Las consecuencias de esas decisiones que ya se notan en Europa y en Alemania lógicamente van a ir llegando. Hay que equilibrar la competitividad de la empresa con la sostenibilidad. Y hay una cosa clara. Se compran muy pocos coches eléctricos. Y luego han entrado marcas chinas vendiendo coches hasta de combustión que son más baratos. Hay un problema de competitividad. Muchas fábricas, han cambiado sus cadenas de producción hacia el eléctrico, o han desmantelado las cadenas de producción de coches de combustión.

- Ustedes citan mucho el Informe Draghi (expresidente del BCE), que ha sido un aldabonazo a nivel económico en Europa. ¿Dónde invertiría usted, en la parte que nos tocara, esa inyección de 800.000 millones?

Publicidad

- En ayudar a las empresas a que sean muy competitivas, porque de la competitividad de nuestras organizaciones depende el futuro. Hay que invertir en innovación, en personas, en financiación, en inversiones... Otro problema es la burocracia salvaje, inabarcable para las pymes, que en Gipuzkoa son más del 90%.

Clientes industriales

«Si continúan los problemas de la economía europea, como Alemania, afectará al empleo de las empresas de Gipuzkoa»

- Otro quebradero de cabeza es el alto absentismo. ¿Qué opina de la propuesta del Gobierno central para flexibilizar las bajas y poder trabajar parcialmente?

- No conocemos el detalle pero nos alegramos de que la ministra también esté preocupada por el absentismo, porque es un problema social que va contra la competitividad de las empresas.

Publicidad

- ¿Qué se puede hacer?

- Hay muchos actores involucrados, las empresas, las personas, los sindicatos, las administraciones públicas, el sistema de salud, las mutuas y la sociedad en general. Todos debemos hacer un ejercicio de honestidad, de mirar hacia adentro, de dejarnos de culpabilizar al de enfrente, porque esto no se trata de buscar culpables sino de buscar soluciones y de ver qué podemos aportar cada uno.

- ¿En Euskadi hay trabajadores que pueden llegar a estirar la baja médica de forma deliberada, que es uno de los asuntos espinosos sobre los que se debate?

- Ahí no vamos a entrar porque es hacer juicios de valor. No se trata de buscar culpables. Se trata de buscar soluciones. Cuando el foco lo pones en buscar culpables, no estás enfocando a la solución.

Noticia Patrocinada

- ¿El problema de la escasez y carestía de la vivienda, es un freno a la captación del talento que echan en falta las empresas?

- Es un problema social y tiene un impacto en la retención del talento y en la atracción del talento. En la retención, por el peligro de que nuestros jóvenes, si no pueden crear un proyecto de vida, o acceder a un alquiler o a comprar vivienda aquí, decidan marcharse. Y en la atracción, es complicado traer a personas si no tienen acceso a la vivienda.

- ¿Las empresas podrían implementar medidas como facilitar a gente que viene de fuera viviendas a precios más asequibles?

- Lo primero es que no hay vivienda. Y luego ya hablamos del precio. Hay empresas de Gipuzkoa que se están planteando hacer una residencia para poder traer gente de fuera. O, en el caso de empresas de la construcción, que alojan a su personal en sus pisos.

Publicidad

Alto absentismo

«Todos tenemos que hacer un ejercicio de honestidad y no culpabilizar al de enfrente sino buscar soluciones entre todos»

- ¿Qué le pedirían al Gobierno Vasco? ¿Más parque de vivienda pública? ¿Construir en altura como dice el consejero Itxaso? ¿Políticas para bajar precios?

- Nosotros ponemos encima de la mesa cuál es el problema y corresponde a las administraciones públicas definir un plan.

- Con independencia de la escasez de vivienda, ¿hay que pagar más a los jóvenes como decían el exlehendakari Urkullu o el presidente de Kutxabank?

- Se ha relacionado el problema de la escasez de la vivienda con los salarios. En nuestra opinión es una relación que no debería haberse hecho. Porque, lo dicen los datos, los salarios en Gipuzkoa, incluso los de los más jóvenes, están entre los más altos del Estado. El problema que tenemos con la escasez de vivienda no lo solucionamos solo con más salarios.

Publicidad

- ¿Cómo va el estudio piloto encargado por el Gobierno Vasco al centro de alto rendimiento Fabrika (apadrinado por Adegi) sobre reducción de la jornada laboral?

- Por aclararlo. No es un proyecto piloto sobre la jornada de cuatro días sino vinculado a la innovación en la gestión de las personas. Se va a analizar si es viable o no hacer una reducción de jornada. Y si no es viable, el estudio lo va a reflejar. Toda reducción de jornada tiene que llevar asociada una mejora de la productividad. Si no, irá en contra de la competitividad.

- ¿Cuántas empresas participan?

-No podemos dar ese detalle. Y las empresas son anónimas.

«La conexión del TAV por Ezkio es la opción más competitiva porque es la más corta»

La presidenta de Adegi afirma que han trasladado ya su apuesta a las instancias «donde nos tenemos que pronunciar»

Publicidad

- Se está debatiendo intensamente sobre si la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi con Navarra debe realizarse por Gipuzkoa (Ezkio) o por Vitoria, y su impacto económico en las empresas. Sin embargo, no hemos escuchado la opinión de Adegi. ¿Por qué no se han pronunciado? ¿Y a su juicio, por dónde debe ser la conexión?

- Igual no nos hemos pronunciado públicamente porque no nos lo habéis preguntado, pero sí nos hemos pronunciado donde nos tenemos que pronunciar. En Adegi siempre vamos a defender la opción que sea más competitiva para las empresas, eso vaya por delante, y entendemos que la alternativa más competitiva es la más corta, que es por Ezkio-Itsaso. ¿Qué es lo que vemos?, pues que analizar a corto puede ser un error. Y cuando analizas a corto solo ves el precio. Cuando se trata de una infraestructura para 150 años hay que analizar otras variables importantes como los costes de mantenimiento o el impacto en los usuarios. Si hablas con empresas o con personas y te dicen que si en tren van a tardar 60 minutos en ir a Pamplona, se van en coche que es más cómodo. Esto es incongruente con los objetivos de sostenibilidad que buscamos. A juicio de Adegi y de las empresas, la opción es Ezkio-Itsaso.

- Dice que ya lo han trasladado donde debían hacerlo. ¿Puede precisar? ¿Se lo han dicho al Gobierno Vasco, al central, al ministro Puente?

- Si me permite, lo dejaré ahí, pero quiero que sepa que cuando nos han preguntado, hemos dado nuestra opinión al respecto sin ningún problema.

- ¿Qué afección negativa tendría para las empresas de Gipuzkoa si finalmente la conexión se realizara por Vitoria, algo que no hay que descartar que pueda acabar ocurriendo?

-Está ligado con lo que le he dicho antes. Al final la afección está en la competitividad, ya que son viajes y trayectos más largos.

Publicidad

- ¿Considera que a veces se relega a Gipuzkoa a la hora de apostar por determinadas infraestructuras y proyectos estratégicos desde Euskadi? Aunque todo parece indicar que la opción adecuada es la de Ezkio, se debate, se pone en duda... ¿Van a hacer defensa pública de la conexión con Ezkio o algún tipo de lobby con otras instituciones del territorio?

- El tema de Ezkio ya ha quedado claro por nuestra parte.

- ¿Dígame tres medidas que incluiría en la reforma fiscal que se está debatiendo en Gipuzkoa y toda Euskadi.

- Las medidas fiscales, sean dos, tres o quinientas, tienen que ir orientadas a promover la actividad económica y a mejorar la competencia de las empresas.

- Hay preocupación sobre la cada vez mayor pérdida de arraigo de las empresas de aquí y su compra por fondos de inversión extranjeros. ¿Cuál es la solución? ¿Un fondo soberano vasco como expuso el consejero D'Anjou?

- Está claro que es importante que el capital local se quede. Es importante el arraigo. En ese sentido, damos la bienvenida a la creación de un clúster financiero vasco. Hay datos que dicen que el porcentaje de empresas con capital local está bajando. Hay un estudio que ha hecho el Instituto Vasco de Competitividad que dice que el número de grupos empresariales en Euskadi con matrices con capital local es del 68%, pero lo más interesante es la evolución cronológica. Ellos dicen que hace 10 años ese dato era el 74%.

Publicidad

- ¿Cuál es el reto principal de Isabel Busto al frente de Adegi?

- Coincidiendo con el inicio de mi mandato hicimos una reflexión estratégica pensando en los próximos años. y la misión de Adegi, como agente transformador, cambia. El papel debe ser promocionar a la empresa como agente transformador de la sociedad. Y también cultural, a través de Fabrika, la escuela de la buena empresa. No lo decimos solo nosotros, hay terceros que resaltan la importancia del papel de la empresa en la sociedad. Son líneas de trabajo que al final suponen bajar un poquito más a tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad