Las diez noticias clave de la jornada
Encuesta de Población Activa

El empleo resiste en Gipuzkoa en el tercer trimestre al sumar 1.900 ocupados

La industria pierde 9.500 ocupados, mientras crecen con fuerza los servicios y también ganan la construcción y la agricultura

Jueves, 26 de octubre 2023, 09:35

El empleo mantiene su buena evolución en Gipuzkoa en el tercer trimestre, aunque se registra una ralentización en el crecimiento si se compara con los ... trimestres anteriores. Eso sí, entre julio y septiembre la cifra de ocupados ha crecido en 1.900 personas en nuestro territorio, hasta alcanzar los 309.300, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer este jueves por el INE.

Publicidad

Por sectores, es significativa la pérdida de empleo que registra la industria, que se deja 9.500 ocupados en el tercer trimestre respecto al anterior, siendo el único sector que muestra una mala evolución, ya que los servicios generan 7.200 empleos más, la construcción 2.200 más y la agricultura también gana 2.000 ocupados.

Pese a ese aumento de la cifra de ocupados, el número de parados también aumenta y de forma significativa, en concreto lo hace en 8.000 personas, hasta situarse el total en 29.400. Una situación que se explica porque se produce un incremento considerable de los demandantes de empleo.

Algo que suele ser habitual al comienzo del curso después de que muchos licenciados y estudiantes accedan por primera vez al mercado laboral una vez acabados sus estudios y pasada la estación veraniega. De hecho, la cifra de activos, que son los desempleados más los ocupados, crece en 9.800 personas.

Publicidad

Impulso femenino

En lo que respecta a la ocupación, es significativo que toda la mejora del empleo se produce en el colectivo femenino, al contabilizarse 6.900 ocupadas más, hasta alcanzar las 156.500, mientras que entre los hombres se produce una destrucción de empleo, al reducirse en 5.000 respecto al trimestre anterior, lo que deja el total de ocupados en 152.800.

En lo que respecta a la cifra de parados, es el colectivo femenino el que sufre un mayor incremento, con 8.800 más, hasta las 18.700, mientras que baja entre los hombres en 800 personas.

Publicidad

Con esta evolución la tasa de paro se ha incrementado en nuestro territorio algo más de dos puntos hasta situarse en el 8,67%. En el colectivo masculino desciende 1,2 décimas y se queda en el 6,52%, mientras que entre las mujeres aumenta 4,5 puntos hasta el 10,67%, volviendo a rebasar los dos dígitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad