La afiliación sigue marcando récord en Gipuzkoa y se acerca a los 338.000
Hasta mediados de abril suma 305 ocupados más que a cierre de marzo, cuando alcanzó un nuevo máximo histórico
El empleo sigue arrojando buenas noticias y manteniendo una tendencia ascendente pasada la efervescencia de la Semana Santa. En la primera quincena de abril la ... afiliación ha vuelto a marcar un nuevo récord y se acerca ya a los 338.000 cotizantes.
Según los datos aportados esta mañana por la Seguridad Social, hasta el 15 de abril la afiliación media fue de 337.694 personas en nuestro territorio, lo que supone 305 ocupados más que a cierre de marzo, cuando ya alcanzó un máximo histórico.
Un mes de marzo que se benefició del hecho de que este año la Semana Santa ha sido tempranera, lo que hizo que el territorio sumara de golpe casi 2.000 afiliados medios en el tercer mes respecto de febrero.
Pero lejos de perder fuelle tras el periodo vacacional en el que sobre todo la hostelería y otros servicios se refuerzan con personal, el empleo continúa con su tendencia ascendente como demuestran los datos de mediados de abril.
Euskadi también gana ocupados
Una evolución positiva que también se ha registrado en el conjunto de Euskadi, que suma en este quincena 236 ocupados más respecto al cierre de de marzo y alcanza el 1.012.364. Con todo, en este caso no bate su máximo histórico que logró en diciembre del año pasado al rozar el 1.013.000. En concreto, se situó en 1.012.947 ocupados.
Noticia relacionada
Nuevo récord de empleo: ya hay más de diez millones de mujeres trabajando
En el conjunto del Estado sí se logra un nuevo récord y además rebasa una cifra referencial como son los 21 millones de cotizantes como media de esa quincena. En marzo se había logrado pero solo un día, el Jueves Santo, cuando se alcanzaron los 21.002.386 afiliados. Ahora esa cifra s supera y llega a los 21.038.993.
Eso sí, habrá que esperar a finales de mes para saber si se mantiene este tendencia de creación de empleo, en un contexto económico en el que se va asentando la recuperación después de un 2023 en el que se produjo un enfriamiento por la elevada inflación y unos tipos de interés muy altos como consecuencia de las tensiones generadas por las guerras de Ucrania y de Gaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión