El empleo se recupera en España, pero no en Euskadi. ¿Por qué?
El profesor de Economía de la UPV Luis Miller explica las causas del parón en el mercado laboral, en el que prevé cambios radicales tras la crisis: «habrá más empleo, pero más precario»
VIRGINIA MELCHOR
Lunes, 7 de abril 2014, 19:22
El empleo empieza a ofrecer síntomas de mejoría, aunque todavía leves, tras haber sufrido un derrumbe sin precedentes por la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial. El final de la recesión y la lenta recuperación de la economía ya se vislumbran en el mercado laboral, que pese a ello aún muestra las huellas de largos años de derrumbe. El paro se ha reducido en 239.377 personas en el conjunto de España durante el último año. Esa caída equivale a un 4,75%. En Euskadi también desciende, pero a un ritmo muy inferior: apenas el 0,66% en el mismo periodo; o, lo que es igual, solo 1.193 desocupados menos. Esa tendencia dispar se mantiene a grandes rasgos desde hace meses y ha sido especialmente visible en marzo. Lanbide sumó 2.112 nuevos inscritos el pasado mes; es decir, sus listas se engrosaron un 1,2% -el peor comportamiento de todas las comunidades autónomas-, mientras en el conjunto del país los demandantes de un puesto de trabajo se redujeron en 16.620, lo que supone un 0,35% menos. ¿Por qué la creación de empleo se retrasa en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa?
Luis Miller, profesor de Economía de la UPV/EHU, apunta dos posibles factores. El primero está relacionado con el peso mucho mayor del sector servicios, y especialmente del turismo, en el resto de España, donde esta actividad ha recobrado un gran impulso. Sobre todo, en Baleares, que "está experimentando un 'boom' en la generación de empleo" por los contratos relacionados con ese sector, que en Euskadi tiene un impacto mucho más limitado. El segundo elemento que explica que el País Vasco esté atascado en la cola del pelotón del mercado laboral español es el "considerable aumento de la población activa"; es decir, de los ciudadanos en edad de trabajar. "En realidad, es un dato positivo. Es bueno que se dé ese crecimiento. Lo que ocurre es que, de momento, la gran mayoría de las personas que se incorporan al mercado de trabajo está yendo al paro y solo una pequeña parte logra un empleo", subraya.
En cualquier caso, Miller aconseja poner en su contexto la evolución del mercado laboral. "Los cambios son menos bruscos en Euskadi" -explica- por el elevado peso en su estructura económica de la industria, que "equivale a empleo estable y de calidad", y la limitada presencia de la construcción. Por ello, en los años de hundimiento del 'ladrillo' el comportamiento del País Vasco fue menos negativo que el otras comunidades autónomas. Las regiones que ahora están generando más puestos de trabajo -añade- los destruyeron a una velocidad vertiginosa en plena recesión. Por tanto, visto con una cierta perspectiva temporal, la situación de Euskadi no es comparativamente peor que la del resto de España.
El profesor de Economía considera que el cambio de tendencia en el País Vasco va a ser "más lento", pero también "más consolidado". A su juicio, en la lucha contra el desempleo "hay que promover programas muy específicos, previsiblemente de recualificación, para parados de larga duración y, sobre todo, para los mayores de 45 años". "Pero también es muy importante impulsar políticas para que los jóvenes se incorporen antes al mercado de trabajo", señala. Para Miller, resulta "fundamental" que siga incrementándose la población activa, "aunque implique que, en este contexto de estancamiento, veamos más paro temporalmente".
El Gobierno de Rajoy sostiene que los datos de marzo revelan que el empleo va "en la buena dirección", aunque admite que la lacra de las elevadísimas cifras de paro durará todavía tiempo. Miller mantiene que los plazos serán efectivamente largos. "Hemos salido del momento más duro de destrucción de puestos de trabajo, pero el mercado laboral sigue bastante parado", apunta. En opinión del profesor de Economía de la UPV, para incentivar la recuperación "va a tener que crearse mucho empleo porque venimos de un porcentaje muy bajo de población activa". La única certeza -concluye- es que el "mercado de trabajo va a cambiar considerablemente". ¿Cómo? "Habrá más empleo, pero también más precario", sentencia.
Miller considera que El análisis por territorios revela que Gipuzkoa es el mejor situado para arrancar hacia la recuperación. El paro ha caído el 1,41% en un año frente a un descenso medio del 0,67% en el País Vasco y soporta 49.592 parados. Álava pasa por la peor situación. Es la única provincia de España con un alza interanual del paro: creció un 0,47% en los últimos doce meses, tras una variación mensual del 2,63%, lo que deja la cifra de desempleados en 28.777. En marzo sólo fue superada por Jaén, que sufrió el fin de la campaña de la aceituna. Bizkaia registra índices medios: el paro ha caído un 0,62% en términos interanuales hasta situarse en 99.779 personas. Con estos datos, el profesor de Economía de la UPV subraya que "la diferencia reside en el tejido industrial de cada territorio". "El impacto de la crisis y la posterior recuperación se mueven en niveles menores, con variaciones menos importantes, en Gipuzkoa, donde la industria juega un papel muy importante, con un empleo estable y de calidad".