Tecnalia aumenta su facturación un 6,7% hasta los 128 millones de euros
Desarrolló más de 4.200 soluciones tecnológicas con 2.000 empresas el año pasado
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia aumentó el año pasado su facturación un 6,7% hasta alcanzar los 128 millones, con lo que ... consolida su liderazgo como centro de referencia en I+D+i para las empresas. De hecho, Tecnalia aumentó su actividad con la industria a lo largo del último ejercicio, desarrollando más de 4.200 soluciones tecnológicas con 2.000 empresas.
El presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, y el director general del centro, Jesús Valero, han destacado que «estos datos son el resultado de la estrategia de transferencia de I+D+i a las empresas que el centro tecnológico lleva a cabo, con el objetivo de impactar en una doble vertiente, económica y social, y que ha llevado a Tecnalia a colaborar con 9.500 empresas en nuestros 12 años de historia, el 73 % de ellas, pymes». Así, su actividad generó el año pasado 678 millones de euros de PIB en Euskadi.
Ambos dirigentes han destacado que con estos resultados Tecnalia reafirma su liderazgo en I+D+i y afronta una segunda etapa del Plan Estratégico, cuyo reto es potenciar el impacto económico y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, «siendo agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro, como la fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud personalizada, ecosistema urbano y economía cirular».
Para ello, el centro tecnológico destinará 13 millones a nuevos desarrollos, equipamientos e infraestructuras, y aumentará la inversión en un 11,2%.
De cara a este 2023 Tecnalia se fija como principales apuestas tecnológicas y con potencial de crecimiento la computación cuántica, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y el hidrógeno, con la descarbonización como eje transversal.
Ambos responsables han destacado que estos resultados son fruto del trabajo del equipo humano de Tecnalia, formado por 1.500 expertos, lo que en 2022 ha supuesto un crecimiento del 2,5% con respecto al año anterior. Este equipo se completa con las 35 alianzas estratégicas que mantiene por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia, una red que ha aumentado en un 40% con respecto a 2021.
A esta cifra hay que añadir un equipo de 90 personas que trabajan en las empresas participadas por Tecnalia, que han logrado en 2022 un incremento de un 29% en puestos de trabajo directos generados. «Y es que se ha posicionado como uno de los principales creadores de empleo de calidad de su entorno», han remarcado.
Así han destacado que, por cada puesto de trabajo en el centro, se mantienen otros 6,88 puestos de trabajo en Euskadi, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al año anterior y un total de 9.706 empleos mantenidos de media.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión