Tamara Yagüe: «Si los fondos Next dependieran de un Gobierno autonómico podrían ser más efectivos»
–¿Están llegando los fondos europeos Next Generation a las pymes vascas?
Publicidad
–Las pymes, que son el gran entramado de nuestra industria, lo que ... dicen es que esos fondos no llegan. De hecho, las inversiones las hacen a pulmón. El plan era ambicioso, con grandes pertes para grandes empresas, y cuesta ponerlo en marcha.
–¿Entonces?
–Hay un tiempo para gastar el dinero y no se está siendo ágil. Si esas ayudas dependieran de un Gobierno autonómico, con conocimiento más cercano del tejido, podrían ser más efectivas.
–¿Corremos demasiado con la transición energética?
–La transición energética es un hecho. ¿En qué tiempo? Tengo mis dudas sobre que se haga en los plazos que nos hemos fijado. Somos ambiciosos pero estamos acostumbrados a las moratorias. Lo importante es tener el objetivo. Ya hay países que piensan en más plazos. La ideología es importante, pero la tecnología también. Y hay que ser competitivos.
Publicidad
–¿Ve factible replicar en Bizkaia y en Álava el modelo de Geroa?
–Por parte del Gobierno, lo que hay que promover y aclarar es un marco legislativo y fiscal estable para que sea interesante para la empresa y el trabajador.
–Salvando el periodo de Isabel Busto al frente de Confebask en sustitución de Eduardo Zubiaurre, y contando con Carolina Pérez Toledo en Cebek, es usted la primera presidenta de la patronal vasca. ¿Ya era hora?
Publicidad
–No lo sé, pero ha llegado. Lo que vemos es que se normaliza esta situación, aunque se ve más en las instituciones que en el mundo empresarial, al que también tiene que llegar. Es una realidad. Somos el 50% de la población. La mujer ha de estar por derecho y, además, porque cuando las empresas tienen un liderazgo equilibrado en género, y en otras cosas, tienes mejores resultados. Todavía es un reto social.
–¿Faltan directivas en Euskadi?
–Sí, ahí es donde más trabajo hay que hacer, hombres y mujeres. Nosotras tenemos que hacer más, y a veces es cansado (Ríe). Y hay que pensar que el empresariado está masculinizado, y más en el País Vasco. Tenemos que ayudar al de arriba a subir a la de abajo. A la mujer se le exige más y ella misma todavía se exige más. Se necesita un cambio. Y estoy a favor de las cuotas como impulso, y ojalá tengan que desaparecer.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión