Las diez noticias clave de la jornada
Acceso a la sede del Gobierno Vasco en Lakua. JESÚS ANDRADE

El Gobierno ofrece a los funcionarios un 3,5% de subida este año y un 2,5% en 2023

Los sindicatos vascos piden un incremento superior al planteado por Madrid, que en 2024 será del 2%, y el Ejecutivo vasco insiste en que está obligado a cumplir por ser normativa básica

PILAR ARANGUREN

s

Jueves, 29 de septiembre 2022, 06:23

La negociación iniciada este miércoles entre el Gobierno central y los sindicatos de ámbito estatal para abordar la subida de los sueldos de los funcionarios, ... además de otras condiciones, ha vuelto a encender la mecha en Euskadi del habitual enfrentamiento entre el Ejecutivo Vasco y las centrales vascas cada vez que se plantea esta cuestión. Una medida que afecta a 142.526 funcionarios vascos. Tanto ELA, como LAB, CC OO y UGT coinciden en reclamar un aumento superior al que propuso este miércoles el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que planteó una subida extra del 1,5% para este año -que se suma al alza del 2% que ya tuvieron en enero para un total del 3,5%- y un incremento del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024. Además, propone reducir la jornada a 35 horas.

Publicidad

Sin embargo, el Gobierno Vasco insiste una vez más en que la subida que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado es una normativa básica y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento. Así lo recordaron este miércoles tanto el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, como la de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Azpiazu explicó que el Gobierno Vasco está limitado legalmente por la subida estatal en el máximo, y aunque podrían subir menos, no lo van a hacer porque quieren «mantener la capacidad adquisitiva del conjunto de trabajadores».

Sin embargo, los sindicatos vascos no aceptan que sea Madrid la que decida, e insisten en que la retribución de los funcionarios debería negociarse en Euskadi. Desde ELA, el responsable de Función Pública, Igor Eizagirre, hace un llamamiento a los partidos vascos y más en concreto al PNV y a EH Bildu a que no apoyen los presupuestos estatales.

«Subida insultante»

Por su parte, LAB critica la «imposición» del Gobierno central en esta materia. «La aplicación de este tipo de decisiones por decreto en Madrid vulnera el derecho a la negociación colectiva que tenemos los empleados públicos en Euskal Herria y la posibilidad de organizar unos servicios públicos acordes con nuestra realidad», remarcó este miércoles. Considera que «si hay voluntad se pueden evitar y revertir los recortes». CC OO y UGT del País Vasco también reclaman al Gobierno Vasco que sea más flexible, en línea con algunos ayuntamientos y diputaciones.

Publicidad

En cualquier caso, los cuatro sindicatos ven claramente insuficiente la subida planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez teniendo en cuenta que la inflación del mes de agosto se cerró en el País Vasco en el 10,3% y se prevé que culmine el año en torno al 9%, con lo que la pérdida de poder adquisitivo sería considerable. Es más, ELA recuerda que en los últimos doce años los funcionarios vascos han acumulado una pérdida de poder de compra del 16%, lo que implica una media de 40.000 euros.

LAB califica incluso esa subida propuesta por Madrid de «insultante. Sin haber recuperado los recortes que llevamos desde 2008 y teniendo en cuenta hasta dónde está subiendo el IPC, el Gobierno Vasco pretende volver a cuadrar los presupuestos a costa del personal público», denuncia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad