Las diez noticias clave de la jornada

La Seguridad Social desmiente que el SMS para acceder a la vida laboral sea un bulo o un 'phishing'

La Tesorería General de la Seguridad Social puntualiza que el envío de los mensajes forman parte de una campaña oficial, lo que es confirmado también por la Policía Nacional

el diario vasco

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 17:34

La Tesorería General Seguridad Social ha tenido que salir al paso de los rumores de que el SMS que ha remitido para acceder a la vida laboral sea un bulo o un ataque de suplantación de identidad o 'phishing'. En los últimos días se han multiplicado las conversaciones vía WhatsApp en las que se alertaba de que no se debía pinchar el enlace.

Publicidad

La Tesorería General Seguridad Social ha indicado que el SMS es un envío oficial para remitir a los trabajadores su informe anual de vida laboral. Añade que los usuarios que facilitaron su teléfono móvil -se calcula que un 70 %- recibirán en mediante un SMS con un enlace. El resto lo obtendrá en papel por correo ordinario. Para acceder a esta información, se debe ir al apartado ciudadanos en la web del organismo público. Asimismo, los trabajadores por cuenta ajena podrán consultar sus datos sobre las cuotas de 2018.

También la Policía Nacional ha señalado en la red social Twitter sobre el mensaje de la Tesorería General de la Seguridad Social que se trata de una campaña real, para incidir en que ya se puede acceder a la información sobre la vida laboral en la página web de la Seguridad Social.

La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando desde el pasado día 11 los informes de vida laboral y bases de cotización de 2017 y 2018 a los trabajadores que hayan estado dados de alta en algún momento de ese periodo. Como novedad este año, se remite información complementaria para los trabajadores por cuenta ajena sobre sus cuotas de 2018.

La Seguridad Social ha retomado así la campaña de envío de estos informes, que se llevó a cabo año a año entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, pero no se hizo en 2018. La Seguridad Social incide en la necesidad de comprobar que todos estos datos son correctos, ya que son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como las pensiones de jubilación o la maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. En el caso de las pensiones, la cuantía se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad