Borrar
La recaudación acumulada en Gipuzkoa suma hasta abril 1.115 millones, un 0,2% más que en 2018

La recaudación acumulada en Gipuzkoa suma hasta abril 1.115 millones, un 0,2% más que en 2018

En el IRPF han crecido «significativamente» las retenciones sobre rendimientos del trabajo, «reflejo de la recuperación del mercado de trabajo»

el diario vasco

Martes, 14 de mayo 2019, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación acumulada este año por la Hacienda de Gipuzkoa hasta el pasado mes de abril ha ascendido a 1.115 millones, lo que representa un incremento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2018.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha indicado en un comunicado que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) han crecido «significativamente» las retenciones sobre rendimientos del trabajo, «reflejo de la recuperación del mercado de trabajo».

Entre los elementos que han tenido influencia negativa, ha citado «las devoluciones correspondientes a las prestaciones por maternidad y paternidad (que afectan a IRPF), así como la reducción de las retenciones sobre ganancias patrimoniales, debido a un ingreso extraordinario registrado el pasado año».

Asimismo, ha destacado que han subido «significativamente las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)«. »Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 24,9 millones más (+5,5%) por rendimientos del trabajo«, ha explicado.

A ello ha añadido que se han incrementado también las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 3 millones (+24%) y 0,2 millones (+3,2%), respectivamente.

En cuanto a las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han disminuido en 11 millones de euros (-66,8%). De este modo, también es negativo el IRPF en su totalidad, ya que se han recaudado 14 millones menos que en el ejercicio precedente (-3,5%).

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, disminuyeron en tres millones. «Los ingresos brutos se redujeron en seis millones, mientras que las devoluciones bajaron tres millones», ha indicado.

Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación foral, la recaudación ha bajado un 1,4%, es decir, se han recaudado 5,1 millones menos. Los ingresos han crecido en 8,1 millones (+1,9%), se han devuelto 13 millones más (+7,3%) y los ajustes interterritoriales disminuyeron en 0,2 millones (-0,2%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios