Cómo elaborar la PVE (Propuesta de valor del empleado)

Cómo elaborar la PVE (Propuesta de valor del empleado)

Cada semana los expertos de Batea Asesores responden a una selección de preguntas de los lectores sobre recursos humanos y carrera profesional

Javier Etxabe
JAVIER ETXABE

A continuación comentaremos los pasos que requiere la elaboración de la PVE, relacionándolo con temas tratados en artículos anteriores sobre la PVE como palanca para la atracción y fidelización del talento.

El primer trabajo a realizar es el análisis tanto interno como externo de la empresa en general y como generadora de empleo en especial:

Análisis externo: Debemos de recoger como nos percibe el entorno. Saber si somos una empresa atractiva, si es así conocer los porqués. En el caso de no serlo conocer también las causas.

Análisis interno: Una herramienta que nos puede ayudar en recabar esta información es un estudio de clima. Al aplicarlo conoceríamos la percepción de los empleados sobre la empresa a todos los niveles. No obstante, recomendamos que el cuestionario se complemente con preguntas específicas relacionadas con aspectos a recoger en la PVE, tales como la cultura organizativa, los valores, la compensación y los beneficios, el desarrollo profesional, el liderazgo, la conciliación y el bienestar, entre otros. Para contrastar esta información recomendamos realizar un «focus group» con distintos equipos de la empresa que supongan una muestra representativa de la realidad de la empresa.

Una vez recogida esta información, toca «montar el puzle». Este trabajo consiste en realizar un ejercicio de síntesis, es una labor compleja porque todo detalle es importante y de alguna manera tiene que estar reflejado en la PVE. Por ello, debemos asegurar que existen sinergias entre la PVE y la cultura y valores de la empresa. Asimismo, debemos buscar un espacio para agrupar y poner en valor los beneficios (tangibles e intangibles), así como las iniciativas que la conforman. Es importante que este mensaje sea real, breve y claro, para ello debemos diseñar un plan de comunicación apoyados por expertos en branding y comunicación, que nos permita llegar al colectivo de interés con el mensaje que pretendemos tanto de puertas hacia fuera como de puertas hacia dentro.

A partir de aquí, comienza el trabajo de verdad que consiste en «además de serlo, parecerlo».

(Puedes plantear tus dudas en la zona de comentarios o por correo electrónico a web@diariovasco.com para trasladarlas a nuestros expertos, quienes elegirán una selección para responder las próximas semanas)