Las diez noticias clave de la jornada
Pensiones

El Gobierno propone adelantar la jubilación en trabajos con bajas y mortalidad elevada

El Ejecutivo negocia con los agentes sociales la incorporación de nuevos colectivos sin recorte de pensión, entre los que podrían estar construcción y transportes

Miércoles, 21 de febrero 2024, 06:38

El Ministerio de Seguridad Social, que dirige la socialista Elma Saiz, ha propuesto incorporar nuevos colectivos que puedan adelantar la jubilación sin que tengan ninguna ... penalización en la prestación de las pensiones. Plantea que afecte a aquellas profesiones, trabajos o actividades que conlleven una fuerte carga de peligrosidad o penosidad y para ello tiene en cuenta un criterio medible como son las elevadas bajas o la alta mortalidad.

Publicidad

Así se recoge en el primer borrador elaborado por el Ministerio y que se ha presentado a los agentes sociales –sindicatos y patronal– con el objetivo de incorporar sus propuestas de cara a presentar un real decreto que regule esta materia, que quedó pendiente en la última reforma de las pensiones.

El objetivo es facilitar que las personas que están sometidas en su profesión a ciertas condiciones de salud físicas o psíquicas puedan acceder antes a la edad de jubilación. En la actualidad la Ley de la Seguridad Social reconoce a ocho colectivos el derecho a jubilarse antes que el resto de los trabajadores, sin penalización ni recortes en la cuantía de las pensiones. Se trata de los que están incluidos en el Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajadores aéreos, empleados ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, miembros de la Ertzaintza y policías locales.

El Ministerio establece el criterios del número de bajas de un colectivo o la mortalidad para determinar si se incluye entre los que se pueden jubilar antes que el resto de los trabajadores. En estos colectivos podrían incluirse la construcción y el transporte, dos de las profesiones con mayores índices de bajas y mortalidad. Pero para aquellas profesiones en las que no se acrediten tasas elevadas de morbilidad o mortalidad, el Gobierno plantea la creación de un grupo de trabajo integrado por varios ministerios y los agentes sociales para que valoren si se dan las circunstancias para el adelanto de la jubilación.

Publicidad

«Favorece a los hombres»

La propuesta del Ministerio no satisface a los sindicatos al considerar que esta futura normativa favorece a actividades en las que se prodigan más los hombres, mientras que deja de lado otras desarrolladas fundamentalmente por las mujeres, como puede ser en los cuidados o los relacionados con la dependencia. UGT, que se mostró este lunes muy crítico con este tema tras el encuentro mantenido con el Ministerio y el resto de agentes sociales, solicitó, de hecho, que se establezcan unos criterios de penosidad «objetivos en función de la edad». Con todo, se trata del primer borrador, ya que el Gobierno se ha comprometido a enviar un nuevo texto. En la actualidad, para calcular los años de adelanto del retiro se fija un coeficiente reductor para cada profesión y categoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad