Las diez noticias clave de la jornada
Dos trabajadores de una empresa guipuzcoana del Metal, principal sector que aporta a Geroa. ELI AIZPURU

Las EPSV piden mejoras fiscales para impulsar el cobro en renta en paralelo al nuevo decreto

La Federación Vasca de Entidades de Previsión Social voluntaria reclama «una tributación más amable» para igualar las condiciones del pago mensual y del que se hace en forma de capital

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Jueves, 25 de enero 2024, 01:00

El Gobierno Vasco tiene ya ultimado un decreto que completa la regulación de las entidades de previsión social voluntarias y sienta las bases principales ... de la normativa de aquellas EPSV que se denominan como de 'empleo preferentes'. Una norma que las EPSV ven positiva pero que piden que venga acompañada de «una fiscalidad más amable», precisamente en vísperas del arranque de la reforma fiscal en Euskadi. Así lo señala a este periódico el presidente de la Federación Vasca de EPSV, Ignacio Etxebarria, quien afirma que sin una cobertura tributaria que haga «más atractivo» el paso hacia esa figura de empleo preferente, cualquier regulación, norma o decreto se quedará siempre «cojo». Etxebarria lanza otro mensaje, y es un llamamiento a los agentes sociales a promover esas EPSV de empleo preferentes. «Si no se implican en serio, esto no va a funcionar», asegura.

Publicidad

Como adelantó ayer DV, el Gobierno Vasco última un decreto que en el caso de las EPSV de empleo preferentes, y como gran novedad, fija en 36.165 euros el límite para cobrar de una sola vez las aportaciones en la jubilación. Por encima de esa cifra no se podrá rescatar de una vez. Estas EPSV son un modelo caracterizado por la aportación por el trabajador y la empresa, y por el pago de las prestaciones en forma de renta mensual como un complemento ideal a las pensiones de la Seguridad Social. El referente más conocido es Geroa, aunque también Lagun Aro y Elkarkidetza (ayuntamientos y diputaciones) responden a esa figura. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha conjurado para extender y potenciar esas EPSV.

Para Ignacio Etxebarria, «lo ideal es que el decreto llegara cuando ya existiera esa normativa fiscal incentivadora; que la normativa tuviera ya el apellido tributario. Eso sería un movimiento más coherente», afirma. Pero «por supuesto, compartimos el objetivo y lo esencial del decreto del Gobierno Vasco, que ha recogido algunas de nuestras aportaciones, y creemos que la extensión de la previsión como complemento sólo se puede hacer mediante las EPSV de empleo preferentes, es la más auténtica», dice. Y recuerda que hay otras fórmulas, como la de Itzarri (la EPSV de los funcionarios del Gobierno Vasco, que es de empleo pero no preferente) en las que sólo aporta el empleador.

«Si entras a trabajar, y tú y tu empresa hacéis una aportación para tu futuro, eso no se discute, igual que no se discute la que va a la Seguridad Social», añade. «Es lo más democrático, una aportación compartida, que no paritaria, y para todos los trabajadores de una compañía desde el primer mes», explica. «Pero hay que mejorar el tratamiento que tienen hoy a la hora de tributar», afirma, vehemente.

Publicidad

«¿Porqué hay que dar un apoyo fiscal al ahorro y la previsión para complementar la pensión pública?», se pregunta Etxebarria. Y a renglón seguido contesta: «porque quien lo haga dispondrá de mejores condiciones de vida cuando se jubile y, junto a eso, detraerá menos recursos públicos». «Es un objetivo social muy importante», sentencia. «Nosotros no controlamos la Seguridad Social, sobre cuyo futuro, por cierto, no comparto esos augurios catastrofistas que hacen algunos, pero la renta de sustitución (el porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre la última nómina, hoy cerca del 70%) no ha dejado de bajar», dice.

Diferencias

El responsable del sector de las EPSV vascas cuestiona las peores condiciones fiscales de aquellas prestaciones que se cobran en forma de renta (las que caracterizan a las de empleo preferente) frente a las que se cobran de una vez o, como se conoce, en forma de capital. Así las cosas, hoy en día cuando un socio de una EPSV de empleo se jubila y cobra su prestación en renta mensual, esta se integra en la base imponible general del IRPF al 100%. Pero sin embargo, cuando lo hace en capital, obtiene una deducción del 40%. Esa diferencia es la que lamenta Etxebarria, que también reclama que las empresas puedan deducirse al completo sus aportaciones, como en el pasado.

Publicidad

Los críticos de la entidad ven en el decreto «un primer paso positivo»

La forma de cobro de las prestaciones en Geroa, la EPSV de empleo preferente de referencia en Gipuzkoa, con más de 100.000 socios en el territorio, ha desatado un intenso malestar en un grupo que se autodefine como «agraviado» por la entidad y que reclama poder cobrar su dinero siempre de una sola vez. Hoy, la entidad abre esa posibilidad para aquellos que tengan ahorrado menos de unos 48.000 euros, y por encima de esa cantidad, es obligatoria la renta mensual. Pero el decreto que ultima el Gobierno Vasco, adelantado por este periódico, abre una pequeña ventana para que los socios de Geroa recuperen hasta 43.000 en dinero o (en caso de tener más) un 25% en capital y el 75% en renta. Eso sería cuando la EPSV adapte sus estatutos a la nueva normativa. Consultado el colectivo de los citados 'agraviados', sus responsables señalan que las novedades que aporta el decreto (cuya aprobación se espera para dentro de poco tiempo) son «un paso en la dirección correcta» aunque «insuficiente». «Valoramos positivamente tener una propuesta encima de la mesa, pero no conocemos los detalles, la letra pequeña, y consecuentemente no podemos valorarlo adecuadamente», añadieron. «Creemos que somos un interlocutor válido», concluyeron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad