La edad de jubilación española se alinea con la media europea, fijada en los 67 años
La mayoría de los países lo han establecido así, aunque algunos con plazos más acelerados. La fórmula más extendida para calcular la pensión es computar todo lo cotizado durante la carrera laboral del trabajador
Más de un lector se llevó un susto al repasar los años que hay que cotizar en España para poder alcanzar la edad legal de jubilación a partir de 2020 y ver que está más cerca de lograr el retiro a los 67 años que a los 65 (ver tabla completa). En realidad las modificaciones se aprobaron en la reforma de las pensiones de 2011 y se empezaron a aplicar en 2013 con el objetivo de garantizar la viabilidad del sistema público. Aunque cada año recordar la implantación progresiva de ese retraso en la edad de jubilación nos hace darnos de bruces con la realidad y más cuando incluso algunos expertos u organismos hablan incluso de prolongar aún más la vida laboral.
Pero para tener una perspectiva de la realidad basta con mirar a nuestro alrededor, es decir, a nuestros vecinos europeos. Y esto nos puede servir de consuelo ya que no hay fórmulas mágicas para hacer frente al envejecimiento demográfico y a la limitación de recursos para poder afrontar el pago de las pensiones. Así, la decisión que se adoptó en España en 2011 está alineada con la del resto de Europa, donde la mayoría de los países también han establecido un retraso paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque algunos de ellos con plazos más inminentes que en nuestro país.
Es el caso de Francia, que ha fijado esa edad para 2023, a razón de cuatro meses por año a partir de julio de 2016. En España se empezó con un mes por año en 2013 hasta 2018 y dos hasta 2027. Portugal también lo instaurará en 2023. El Gobierno italiano ha pisado más el acelerador y alcanzará esa edad en 2021, aunque su situación de partida era 62 años para las mujeres y 66 para los hombres, y Dinamarca lo hará en 2022. Sin embargo, Alemania, que suele ser el espejo en el que nos miramos para muchos parámetros, será de los más tardíos en alcanzar esa cifra, ya que no lo tiene establecido hasta 2029.
Hay dos países que incluso han ido más allá y ya han fijado retrasar la edad de jubilación hasta los 68 años. Es el caso de Irlanda, que lo tiene fijado para 2028, y el Reino Unido, que ya tiene instaurado los 67 años y que ampliará en un año el retiro aunque lo tiene previsto entre 2037 y 2039.
Finlandia tiene establecida la edad ordinaria de jubilación a los 65 años, aunque hay un abanico entre los 63 y los 68 años para poder hacerlo. En Suecia también es flexible y oscila entre los 61 y los 67 años dependiendo de la pensión que se quiera cobrar, aunque la edad oficial es de 65 años.
Las claves
-
Edad de jubilación Italia alcanzará los 67 años en 2021 y Dinamarca un año más tarde; Alemanialo ha fijado para 2029
-
Actualización La fórmula más extendida para revalorizar las pensiones es en funciónde los precios y salarios
No obstante, hay países europeos donde los trabajadores se siguen jubilando antes, ya que han aplicado el aumento solo hasta los 65 años, también de forma progresiva. Es el caso de Luxemburgo, que actualmente tiene fijado el retiro en 65 años, así como Bulgaria y República Checa (ambos a partir de 2037); Estonia (en 2026), Letonia (2025), Lituania (2026); Hungría (2022); Malta (2027) y Austria (2032).
Además, hay tres estados donde mantienen aún distintas edades para los hombres y para las mujeres. Se trata de Rumanía (65 para ellos y 63 para ellas, a partir de 2030); Bélgica, donde los hombres pueden hacerlo a los 65 años y las mujeres a los 62, y Polonia, que es el único país que ha hecho la reforma en el sentido contrario al resto de socios europeos, ya que ha reducido la edad de jubilación. Actualmente los polacos se retiran a los 65 años y un mes y las polacas a los 61 años y un mes y a partir de 2020 se jubilarán a los 65 y a los 60, respectivamente.
Periodo de cómputo
El otro gran parámetro que se está modificando en numerosos países es el periodo de cómputo para calcular la cuantía de la pensión. La reforma española de 2011 amplió ese periodo de 15 a 25 años entre 2013 y 2022. Pero la mayoría de los países europeos ha optado por utilizar lo cotizado durante toda la carrera laboral (hasta un tope de 40 años), como ocurre con Alemania, Bélgica, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Italia, Croacia, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y República Checa. En el Reino Unido se tienen en cuenta todas las cotizaciones a lo largo de la vida del trabajador.
Noticia Relacionada
Cambios en la edad de jubilación: hasta los 65 años y 10 meses en 2020
Por su parte, en Dinamarca y Holanda se contabilizan los años de residencia y trabajo en el país; en Francia se toman los 25 mejores años de cotización, en Eslovenia los 24 mejores años consecutivos, y en Malta los diez mejores de los últimos 41 años.
Revalorización
Las fórmulas para revalorizar las pensiones son también diversas. En once países la actualización anual de las prestaciones es en función de la evolución de los precios y los salarios, entre ellos Finlandia, Croacia, Polonia o República Checa. La siguiente referencia más común es hacerlo solo en función de los salarios. Lo hacen así Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Lituania y Luxemburgo. Otro grupo de cuatro países (Francia, Italia, Hungría y Austria) solo tiene en cuenta la inflación. Por su parte, el Reino Unido aplica un mix de precios, salarios y PIB, mientras que Alemania tiene en cuenta la evolución de los salarios, con un mecanismo de ajuste; Portugal y Grecia toman los precios y el PIB y Bélgica los precios y otros estándares de vida.
Cuantía de las pensiones
En lo que respecta a la cuantía de las pensiones, las más elevadas son las de los suecos, que superan los 20.000 euros anuales. El sistema francés es también muy robusto al rondar los 1.100 euros mensuales, y Alemania se sitúa un escalón más abajo, con algo más de 1.000 euros. En el lado contrario se sitúa el Reino Unido, con 550 euros mensuales, aunque se completa al igual que en Suecia con un sistema al que contribuyen las empresas. En Italia apenas rebasa los 500 euros y los portugueses unos 435 euros.
Las aportaciones a planes de pensiones crecen un 10,29%
Las aportaciones que realizan los españoles a planes de pensiones se han incrementado en los nueve primeros meses un 10,29% interanual al alcanzar los 2.853 millones, según informa Feelcapital, con datos de Inverco y de la Direccón General de Seguros y Fondos de Pensiones. Un dato que contrasta con el descenso del 1,75% registrado en 2018. Feelcapital avanza que históricamente en el último trimestre se realizan el 50% de las aportaciones anuales, con lo que adelanta que podría concluir el año superando los 5.000 millones tal y como ocurrió en 2014 cuando llegó a los 5.078 millones. También advierte que los ahorradores tardíos pierden un 1,3% de rentabilidad anual en relación a los que realizan aportaciones periódicas durante todo el año.