¿Cuánto ayuda una EPSV en la jubilación?
En aquellas EPSV denominadas de empleo, que el Gobierno central quiere replicar en el Estado, la aportación media anual se sitúa en 1.776 euros
DV
Martes, 8 de diciembre 2020, 07:52
¿Qué es una EPSV?
Son entidades sin ánimo de lucro y de carácter voluntario constituidas -bajo la supervisión y control del Gobierno Vasco- con el objetivo de proteger a sus asociados y que tienen la finalidad principal de complementar las pensiones que abona la Seguridad Social; en especial, las de jubilación, aunque pueden cubrir otras contingencias como incapacidad permanente, fallecimiento, enfermedad grave o desempleo de larga duración . Solo existen en Euskadi. Una misma persona puede tener suscritas varias.
Publicidad
Clases de EPSV
Dentro de las que pagan pensiones, están las de empleo (nacidas en el seno de las empresas y a las que contribuyen empleador y empleado según lo pactado), individuales (las promovidas por entidades financieras) y las asociadas (promovidas por agrupaciones o asociaciones). Además, están las indiferenciadas, que no pagan pensiones pero dan cobertura, por ejemplo, a gastos de sepelios o en vivienda.
¿Cómo y dónde invierten?
Solo pueden invertir en algunos activos declarados aptos por la ley, como deuda pública, acciones o bonos y dentro de los porcentajes fijados por la misma. Algunas tienen instrumentos que invierten en empresas, emergentes o consolidadas, sobre todo del País Vasco.
Fiscalidad
Tienen ventajas fiscales. Con carácter general, los socios pueden deducirse hasta 5.000 euros en la base imponible del IRPF, límite que se eleva en alguos casos como personas con minusvalías o cuyo cónyuge no obtiene rentas. En las de empleo, las empresas se pueden deducir 8.000 euros en sociedades, pero empresa y trabajador no pueden superar una desgravación conjunta de 12.000 euros. Si se cobran como renta, se tributan como rendimiento del trabajo por el 100%. Si se cobran como capital, la base imponible se reduce un 40%.
Los planes de pensiones
Viene a ser la 'versión española' de ese tipo de ahorro, aunque son muy diferentes. Apenas tienen éxito en Euskadi; con un patrimonio acumulado de 790 millones a cierre de 2019. El Gobierno central quiere endurecer su fiscalidad y rebajar de 8.000 a 2.000 euros los límites de aportación en los planes individules, y elevar de 8.000 a 10.000 los de empleo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Cuatro de cada diez vascos ahorran en una EPSV para mejorar su jubilación
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión