Orona rechaza también la «presión» de Mondragon sobre sus socios
Como hiciera Ulma, la firma de Hernani critica la «inaceptable injerencia» de la Corporación
Orona, como ya hiciera antes Ulma (su compañera de viaje en el proceso de salida de la Corporación Mondragon), ha salido este jueves al paso ... del mensaje enviado recientemente al conjunto de cooperativas del Grupo por parte de los órganos de gobierno del conglomerado de Arrasate y carga contra el universo pilotado por Iñigo Ucín. A través de un comunicado (el primero desde que DV desvelara en exclusiva la intención de las firmas de Hernani y Oñati), la empresa de ascensores mueve ficha en defensa de «la soberanía de las cooperativas» y contra la «inaceptable injerencia» de la Corporación que, añade, estaría ejerciendo una «presión» sobre sus socios que «vulnera los derechos de información y participación».
Publicidad
Una presión, añade la cooperativa presidida por Oier Lizarazu, «que no tiene cabida en los principios básicos de la experiencia cooperativa». «Desde Orona hemos mantenido un profundo respeto al proceso congresual de Mondragon y a las decisiones de sus órganos y jamás se promoverá la crispación», explica Orona.
Noticia Relacionada
Ulma y Orona propusieron prescindir incluso de la marca Mondragon
Para Orona, continúa la nota remitida a los medios, «el respeto institucional es la única vía de convivencia y armonización de la diversidad y heterogeneidad de las diferentes realidades cooperativas existentes». La cooperativa «reitera su respeto al proceso Congresual llevado a cabo por Mondragon, aunque no puede asumir la propuesta aprobada porque supone un trato desigual entre las cooperativas de Mondragon».
Sesiones informativas
Tras informar, como también adelantó este diario, de que la asamblea general extraordinaria para votar la salida de Mondragon será el próximo 16 de diciembre, Orona explica que antes de esa fecha realizará «otras 40 nuevas sesiones informativas promoviendo la participación de todas las personas socias para resolver definitivamente la inaplazable recuperación de la soberanía».
Publicidad
En esa reunión, añade el comunicado, se presentará el plan estratégico de la cooperativa hasta 2030, y se debatirá y votará la propuesta para que «Orona, como cooperativa, replantee su relación con la Corporación Mondragon».
«La vocación de Orona es continuar con su compromiso histórico, desde el respeto recíproco, de seguir promoviendo el entendimiento entre diferentes para construir un nuevo marco relacional impulsando así el movimiento asociativo y la potenciación de las diferentes experiencias cooperativas», explicaron desde la cooperativa, sin aclarar más sobre sus intenciones.
Publicidad
La firma recuerda que no es la primera ocasión en la que conviven visiones distintas sobre la concepción del movimiento asociativo, de las diferentes realidades y experiencias cooperativas. Algo que, añade, «ha llevado en el pasado a consensuar una solución válida para todos».
Fortaleza
La cooperativa aprovecha para poner en valor su fortaleza y apuntar que «ha experimentado un crecimiento inorgánico importante mediante la compra de cerca de 100 empresas garantizando el sostenimiento y la generación de empleo en las plantas productivas de Hernani y Vitoria». «Actualmente, tras multiplicar por seis el empleo generado, el proyecto de Orona está formado por 5.700 personas», añade.
Publicidad
En la misma línea, la firma remarca que forman parte de sus «señas de identidad» aspectos como «un fuerte y continuado proceso de inversión en infraestructuras locales» así como «el mantenimiento de la confianza en la posición competitiva de sus personas socias y las plantas locales, huyendo del uso de fórmulas coyunturales y desacertadas como la deslocalización».
El consejo rector trasladará a los socios en la asamblea del día 16 la estimación de cierre «positivo» del presente ejercicio y las perspectivas y estrategias más relevantes para el próximo que, aseguró, será de «crecimiento sólido».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión