El nuevo convenio de hostelería de Gipuzkoa consigue la firma de todos los sindicatos
Luz verde al nuevo Convenio sectorial de hostelería de Gipuzkoa, que este pasado miércoles ya llegó a un preacuerdo entre ELA –que cuenta con ... el 55% de representación del sector–, y la Asociación de Hostelería Gipuzkoa para renovar el pacto.
Este jueves, el resto de sindicatos (LAB, CC OO y UGT) también estamparon su firma en este histórico convenio, que llevaba sin revisarse desde 2010 y que decayó en 2012. El nuevo acuerdo contempla una actualización salarial del 12% sobre las tablas de 2010, y también incluye medidas para garantizar que se trabajen las horas legales y no haya excesos, como la obligación de las empresas de cinco o más personas de establecer obligatoriamente un registro telemático de la jornada de sus trabajadores. Será el primer convenio de hostelería de todo el Estado que recoja este aspecto, tal y como adelantó este periódico.
En un comunicado, ELA destaca que, con esta firma, «se consigue dar un paso en la dignificación de las condiciones en el sector a sabiendas de que lo más importante será hacer seguimiento de que lo firmado se cumpla en cada uno de los centros de trabajo que afecta a este ámbito en toda Gipuzkoa».
LAB, que también ha suscrito el acuerdo con vigencia hasta 2026, aplaude este convenio, que elimina «la doble escala de condiciones laborales que existía» y se «suaviza la precariedad en un sector que necesitaba ser regularizado». No obstante, cuestiona con CC OO la «falta de confrontación» del sindicato mayoritario, ELA. Finalmente, UGT ha exigido a los sindicatos con mayorías «no dejar convenios sin firmar durante décadas por intereses propios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión