Las diez noticias clave de la jornada
Gonzalo y Redogón, de CC OO, a la salida del CRL tras la primera y única reunión. Nerea Zamacola, izquierda, encabeza las negociaciones de Adegi. Usoz

La negociación del Metal en Gipuzkoa orilla la pandemia y se retomará a primeros de julio

Los sindicatos mantienen sus objetivos iniciales pese al escenario de crisis y argumentan que muchos trabajadores siguen conlas condiciones de 2011

Lunes, 22 de junio 2020, 06:22

Las negociaciones del convenio del Metal de Gipuzkoa se retomarán en los primeros días de julio después de que quedaran interrumpidas por la pandemia. Se ... pretende así avanzar hacia un nuevo pacto después de que el anterior venciera en 2011, lo que ha dejado a 40.000 trabajadores durante casi una década sin un convenio provincial de referencia y, lo que es peor, a muchos de ellos sin actualizar sus condiciones, sobre todo a los que pertenecen a empresas pequeñas con poco o ningún margen para negociar sus propios pactos.

Publicidad

Son sobre todo estos empleados los que tienen puestas sus esperanzas en que se renueve el acuerdo provincial, que sirve a su vez de referencia para otros convenios.

Tras nueve años de 'impasse', en febrero se retomaron las negociaciones, aunque en la práctica tan solo se produjo un encuentro, el pasado 18 de febrero, para conformar la mesa. En aquella reunión se emplezaron para el 17 de marzo con el objetivo de que las diferentes partes presentaran sus plataformas. Pero la declaración del estado de alarma el 14 de marzo truncó la misma.

ELA es la que llevará la batuta en estas negociaciones ya que cuenta con el 48,76% de representación, seguida por LAB (34,7%), CC OO (12,39%) y UGT (4,446%). Por parte de la patronal, es Adegi la única que se sienta en la mesa. Unos y otros se conjurarán para tratar de sacar adelante un nuevo convenio, eso es lo que transmiten desde las diferentes partes a este periódico.

¿Pero cómo puede afectar a las negociaciones la nueva realidad socioeconómica? Unai Martínez, responsable de Industria de ELA, aclara a este periódico que la central no rebajará sus objetivos iniciales, sino que mantendrá la propuesta que tenía previsto llevar a la mesa a mediados de marzo. «No vamos a modular nuestras reivindicaciones porque hay muchos trabajadores del Metal que tienen las condiciones salariales de 2011». Añade que en todos estos años ha habido muchas negociaciones de empersas y trabajadores que han podido mejorar sus sueldos en base a la realidad de sus compañías, pero que otros muchos siguen anclados en la misma situación de hace nueve años. «No se puede justificar esa realidad cuando ha habido tantos años de bonanza económica», remarca Martínez.

Publicidad

El responsable de ELA señala que si se traslada el mensaje de que en Gipuzkoa hay condiciones dignas «hay que procurar que salgan todos de esta crisis sin una merma de derechos». E incluye no solo a los trabajadores fijos de las empresas, sino también a los temporales y las subcontratas, «que ni en coyunturas económicas favorables han mejorado su situación».

Añade que el reto es que si el Metal de Gipuzkoa es competitivo y tiene trabajo debe serlo porque los trabajadores tengan condiciones dignas. «No hay un modelo atractivo de industria competitiva con condiciones precarias», remarca.

Publicidad

Voluntad de acordar

Martínez explica que después de nueve años toca modernizar muchos aspectos del convenio provincial. Con todo, se muestra optimista ya que pone en valor que se constituyera la mesa con normalidad y el hecho de que hubiera un reconocimiento por parte de la patronal de que la base de la negociación es el convenio anterior.

CC OO también se reafirma en el compromiso con los trabajadores del sector para llegar a un acuerdo digno en el territorio, con la disposición, incluso, de extender las movilizaciones realizadas en el convenio del Metal de Bizkaia, donde confluyeron todos los sindicatos. La central liderada por Loli García recuerda que los empleados del Metal están en estos momentos con una «doble guillotina: la del Covid, los ERTE, ERE, contínuos abusos en las condicones laborales..., por un lado, y por otro, con un convenio de hace nueve años». La cenral entiende que es el momento de que «las patronales reconozcan el esfuerzo y la labor de las plantillas durante los últimos años, en los que las empresas se han llenado los bolsillos de beneficios».

Publicidad

La cifra

  • 40.000 trabajadores tiene el convenio del Metal de Gipuzkoa, que es un referente para el resto de acuerdos. El anterior pacto venció en 2011 y aunque se reactivó la negociación la reforma laboral de Rajoy de 2012 truncó la misma al dar prevalencia a los convenios de empresa.

Por su parte, Adegi se limita a señalar que acudirá «con la misma voluntad de llegar a acuerdos» que manifestó el primer día y que ha ofrecido sus instalaciones para realizar las negociaciones con plenas garantías de seguridad sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad