Las diez noticias clave de la jornada
Eluska Sukia, directora de inversiones de Kutxa Fundazioa, junto al director general, Ander Aizpurua. KF

Kutxa Fundazioa elevará un 24% su inversión estratégica en empresas de Gipuzkoa hasta alcanzar los 2.600 millones en 2030

La entidad refuerza su perfil inversor con su nueva hoja de ruta que apuesta por empresas innovadoras y sostenibles en sectores como las biociencias o la cuántica

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Viernes, 23 de mayo 2025, 12:49

Kutxa Fundazioa ha presentado este viernes en el Parque Tecnológico de Miramon su renovada estrategia de inversión con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial ... de Gipuzkoa, dentro del marco de su Plan Estratégico 2030. La Fundación apuesta decididamente por un modelo que combine el retorno financiero con el impacto social, canalizando recursos hacia empresas locales innovadoras y sostenibles.

Publicidad

Kutxa Fundazioa gestiona, a día de hoy, activos por valor de 2.095 millones de euros, de los cuales 1.572 millones corresponden a su participación del 32% en Kutxabank. Su cartera de inversiones incluye 26 empresas (CAF, Vivebiotech, Irisbond, Multiverse Computing, Polimerbio...), la mayoría de ellas guipuzcoanas, con una inversión total de 373 millones de euros, generando empleo para más de 14.500 personas.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El Plan Estratégico 2030 prevé alcanzar una inversión de hasta 2.600 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 24,1% respecto a la inversión actual, con el fin de asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo de Kutxa Fundazioa mediante la diversificación de ingresos. Esta red de empresas incluye sectores clave como la transición energética, la salud, la digitalización o las industrias tecnológicas como las biociencias o la cuántica. «El crecimiento no es un fin, sino una herramienta para construir algo que permanezca», ha señalado Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, quien ha comparecido junto a Eluska Sukia, directora de Inversiones.

La integración completa del grupo industrial Inzu —formado por 14 empresas y un centro tecnológico— es un ejemplo reciente de esta estrategia. Kutxa Fundazioa se ha hecho con el 100% del capital de Inzu Group, que da empleo a 800 trabajadores. La Fundación busca un «doble impacto»: apoyar el crecimiento del ecosistema empresarial y emprendedor del territorio, y a su vez generar ingresos que reviertan en nuevos proyectos sociales.

Publicidad

Los cuatro grandes objetivos que guían esta apuesta estratégica están basados en: fomentar las vocaciones STEAM entre la infancia y juventud, activar aprendizajes críticos y capacidades ciudadanas, impulsar el compromiso social y medioambiental, y reforzar una red de empresas sostenibles, competitivas e innovadoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad