Los contribuyentes que se adhieran ya al TicketBai se beneficiarán en el momento de las deducciones
La Hacienda foral ha presentado esta mañana 'Kenkariback', un nuevo modelo con el que pretende acelerar el reembolso de la inversión asociada a TBAI que haya realizado el contribuyente
Impulso de la Hacienda guipuzcoana al sistema de facturación TicketBai (TBAI). 'Kenkariback' es un nuevo modelo con el que el ente foral pretende acelerar el ... reembolso de la inversión asociada a TBAI que haya realizado el contribuyente.
Publicidad
TicketBai es un proyecto compartido entre las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal. Se trata de un sistema de facturación que conecta las cajas registradoras con la Hacienda foral mediante un 'software' de facturación. De esta manera, el ente foral tendrá un mayor control sobre locales que registran cobros en efectivo y garantizarán al consumidor que recibirá un ticket por cada compra. El próximo 1 de enero de 2022 comenzará a implantarse de forma obligatoria y escalonada según el sector. De momento, 2.000 contribuyentes ya se han dado de alta de forma voluntaria. En el territorio existen entre 55.000 y 60.000 contribuyentes que ejercen actividades económicas.
CALENDARIO TBAI
-
Periodo voluntario Finaliza el 1 de diciembre o un mes antes del arranque obligatorio de cada sector.
-
Periodo obligatorio. 1 de enero gestión tributaria; 1 de marzo: actividades profesionales; 1 de mayo: comercio al por menor, hostelería y hospedaje; 1 de octubre: construcción y promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales; 1 de diciembre: fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artistas.
TicketBai arrancó de forma voluntaria el pasado 1 de enero con el objetivo de animar a todas las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad económica en Gipuzkoa a que se fuesen sumando al proyecto. Para ello, la Hacienda foral estableció una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para resarcir de los gastos que se acometan para adaptarse al sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs... Inicialmente esta bonificación solamente era válida hasta noviembre de este año, fecha en la cual finalizaba el periodo voluntario, pero en julio la Hacienda guipuzcoana extendió el plazo hasta un mes antes de las fechas obligatorias (1 de enero de 2022 según cada sector), aunque si el contribuyente no disponía de una base imponible suficiente como consecuencia de la pandemia, tenía opción de aplicar la deducción en los 30 años venideros.
Desde la Diputación han tenido en cuenta que muchos contribuyentes ya han realizado inversiones vinculadas a TicketBai, pero no iban a beneficiarse de las deducciones hasta las campañas que se realizasen en años posteriores. Frente a ello, la portavoz foral, Eider Mendoza, y el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, presentaron ayer 'Kenkariback'. Un sistema mediante el cual el contribuyente recibirá el reembolso de esa deducción en el mismo momento en el que realice la inversión asociada a TBAI. El ente foral devolverá así el IRPF o el Impuesto de Sociedades que el contribuyente haya pagado en los últimos cuatro años. La deducción del 60% en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, con un límite de 5.000 euros, se mantiene. «De esta forma, lo que conseguimos es ayudar al contribuyente de un modo más ágil y rápido, en el momento en que realiza la inversión», explicó la portavoz. Según varios expertos consultados por este periódico, la inversión mínima oscila entre los 1.200 y los 3.000 euros.
Publicidad
La Diputación ha optado por no variar la fecha de inicio de implantanción obligatoria, algo que sí ha hecho la Hacienda vizcaína, que ha pospuesto en dos años, hasta 2024, la entrada en vigor de este sistema ante los efectos del covid sobre el tejido económico
Sanciones por incumplimiento
Pero, ¿cómo funciona realmente TicketBai? Una vez emitida una factura por un comercio el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura, el cliente podrá ver que se está utilizando TicketBai, ya que aparecerá un código especial y un QR con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida. ¿Y qué tipo de sanciones lleva su incumplimiento? Los autónomos o empresas que lo incumplan tendrán una multa de un 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 20.000 euros. Si se trata de un acto puntual, la sanción será de 2.000 euros por cada transacción incumplida.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión