Euskadi mantendrá su política de modulación del IRPF con otro ajuste del 2% en 2023
El crecimiento de la recaudación de las haciendas forales se reducirá el próximo año al 5% en un «escenario complejo»
LUCAS IRIGOYEN
Viernes, 14 de octubre 2022, 13:59
Las haciendas vascas seguirán ajustando el IRPF para paliar el impacto de la subida de precios sobre los ciudadanos y deflactarán los tramos de renta ... del impuesto un 2% el próximo año. Euskadi ya fue la primera comunidad autónoma que en el ejercicio de sus competencias forales puso en marcha este alivio fiscal en verano, una medida que este otoño están siguiendo muchas comunidades autónomas, pero que solamente Euskadi y las comunidades gobernadas por el PP de Madrid, Andalucía y Murcia, lo han aplicado a todos los tramos de renta.
El lehendakari Urkullu ya adelantó la propuesta en el pleno de Política General y ayer se acordó en el Consejo Vasco de Finanzas. Así que en 2023 se adecuarán un 2% las rentas que marcan el tipo impositivo a pagar del IRPF. Además, seguirá en vigor el bono fiscal de 200 euros para todos aquellos con ingresos por debajo de 30.000 euros y que se irá reduciendo proporcionalmente para las rentas de hasta 35.000 euros.
Según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, esta propuesta «está abierta a revisarse» y aumentarse como ocurrió este año que se deflactó de salida un 1,5% y en agosto se incrementó otro 4%. Sobre la cuantía para el 2023, Azpiazu señaló que ese 2% responde a la previsión de que la inflación subyacente –la que mide el precio excluyendo la energía y los productos frescos– llegué el año que viene al 3%.
Cerrará el año con una recaudación récord de 5.638 millones, y para 2023 prevé 5.938 millones
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, subrayó que pese al «debate ideológico» que ciertas formaciones plantean en relación a este asunto, los datos de los que dispone el Ejecutivo guipuzcoano indican que el 76% del dinero que se han ahorrado los contribuyentes con las deflactaciones aprobadas este año corresponde a hogares con rentas bajas.
La voluntad, como explicó a renglón seguido su homólogo vizcaíno, Unai Rementeria, «es dejar más dinero en los bolsillos de los ciudadanos» para que puedan hacer frente a la subida de precios que, aunque ayer descendió en Euskadi ligeramente, dejó la tasa interanual en un elevadísimo 8,5%.
Fin al 'rally' de la recaudación
En cuanto al 2023, el Consejo Vasco de Finanzas fijó una recaudación que, si bien seguirá siendo de récord, abandona las subidas de dos dígitos que se venían acumulando en los dos últimos años. La cantidad asciende a 18.072 millones de euros, un 5% respecto a los que se espera obtener en este 2022, que se han cifrado en 17.109 millones y serán un 7,2% más que el pasado año. Gipuzkoa cerrará el año con una recaudación récord de 5.638 millones y para 2023 prevé 5.938 millones.
Azpiazu habló de un «escenario complejo» por la desaceleración global, pero que sigue siendo de crecimiento para Euskadi en un año en el que se prevé la creación de 12.000 empleos.
No se contabilizan en los ingresos los impuestos a la banca, las eléctricas y a las grandes fortunas
En el acuerdo de ayer se elevan las aportaciones de las diputaciones al Gobierno Vasco en 900 millones para el 2023 hasta alcanzar los 11.900 millones, 900 millones más que un año atrás. Una cantidad que permitirá al Ejecutivo autonómico presentar unas Cuentas con un nuevo techo récord en el gasto y por encima de los 13.000 millones.
Las dotaciones para el Presupuesto del Gobierno Vasco se repartirán según los coeficientes horizontales y quedarán así: Gipuzkoa con 3.976 millones, el 33,41% del total, Álava con 1.910 millones de euros (16.05%) y Bizkaia 6.014 millones (50,54%).
47,35 millones de ajuste
En cuanto al Fondo General de Ajuste, el mecanismo que busca proteger los Territorios más exigidos en las aportaciones, distribuirá en 2023 84,7 millones entre Gipuzkoa, que recibirá 47,35 millones, y Álava (37,37).
Noticia Relacionada
El PSE aprueba la deflactación pero pide al PNV más medidas de alivio
Las previsiones de recaudación para el año que viene no cuentan con los impuestos nuevos con los que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata del tributo a las grandes fortunas y las prestaciones patrimoniales no tributarias a la banca y las energéticas. Cuando estén tramitados explicó el diputado general de Bizkaia, se incorporarán a la realidad del Concierto Económico y entonces se verá cómo incrementan a la recaudación.
Con las tasas 'Tobin' y 'Google' «no se ha recaudado gran cosa»
El 2022 ha sido el primer año en el que las haciendas forales han recaudado las denominadas tasas 'Tobin' y 'Google'. En realidad son impuestos incorporados al sistema de Concierto Económico que gravan la compra de acciones de empresas cotizadas, los servicios digitales y el IVA del comercio electrónico.
Al trasladarse la capacidad de recaudación a Euskadi a principios de este año se calculó que podrían reportar 220 millones, pero la realidad no ha cuadrado otras cuentas. El propio consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, reconoció que «no se ha recaudado gran cosa». Al final será el 'fuero antes que el huevo' y, como explicó Azpiazu, lo importante es que «peleamos por concertar esos impuestos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión