El PSE aprueba la deflactación pero pide al PNV más medidas de alivio
La deflactación aprobada por el Gobierno Vasco ha sido «consensuada» con el PSE-EE, según los socialistas, aunque no les ha dejado del todo satisfechos. El socio del PNV en el Ejecutivo y las tres diputaciones considera «insuficiente» limitarse a esta iniciativa y reclama nuevas medidas «en materia de fiscalidad verde, acceso a una vivienda digna, generación de empleo de calidad, o impulso de la movilidad sostenible y protección del medio ambiente». También aboga por compartir este análisis con otras fuerzas políticas, y anuncia que intensificará los contactos «para tratar de ampliar los acuerdos».
El PSE-EE, de hecho, emitió su comunicado de valoración antes de que se celebrará el Consejo Vasco de Finanzas, tras avanzar su postura al PNV. Desde la formación socialista aseguran que la deflactación del 2% del IRPF para aliviar los efectos de la inflación sobre la economía de las familias y las empresas ha sido «consensuada» por ellos con el PNV. Pero, «pese a su progresiva corrección, se requieren la adopción de medidas destinadas a proteger tanto a las personas más vulnerables como a amplias capas de la sociedad, así como a garantizar la actividad económica y la generación de empleo en las mejores condiciones».
En este sentido, sostienen que «la deflactación de en torno al 2% del IRPF prevista para enero de 2023, que se verá acompañada por el mantenimiento de la deducción de los 200 euros para las rentasinferiores a los 35.000 euros, responde a esta necesidad, aunque no puede considerarse una solución definitiva».
Réplica de Azpiazu
El consejero de Economía y Hacienda, el peneuvista Pedro Azpiazu, recordó a su socio que la deflactación no es una medida «única» y se han adoptado muchas más para ayudar a las personas que «peor» lo están pasando con la crisis.