Borrar
La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado hasta marzo 15 millones menos que en 2018

La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado hasta marzo 15 millones menos que en 2018

En el IRPF, ha tenido un efecto destacable las devoluciones correspondientes a las prestaciones por maternidad y paternidad, a pesar de que han crecido las retenciones sobre rendimientos de trabajo

el diario vasco

Viernes, 12 de abril 2019, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha disminuido un 1,9% hasta el mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 784 millones, lo que supone una reducción de 15 millones de euros menos respecto al ejercicio precedente.

Según ha informado este viernes la Diputación de Gipuzkoa a través de una nota, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha tenido un efecto destacable las devoluciones correspondientes a las prestaciones por maternidad y paternidad, a pesar de que han crecido las retenciones sobre rendimientos de trabajo. Baja también la recaudación del Impuesto sobre Sociedades mientras que, en el ámbito positivo, es de destacar el crecimiento registrado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha explicado que los datos de principio de año no son demasiado significativos, por lo que todavía es pronto para empezar a extraer conclusiones: «Las principales campañas las llevamos a cabo en torno al verano (Renta, Impuesto sobre Sociedades y Patrimonio) y todavía no hemos empezado con los ajustes ni con el resto de territorios ni con el Estado. El primer trimestre, de hecho, suele corresponder al 15% de la recaudación total del año, por lo que suelen ser comunes este tipo de variaciones».

En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 14 millones más (+3,5%) por rendimientos del trabajo. Crecen también las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 2,8 millones (+22,2%) y 0,2 millones (+2,6%) respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, disminuyen en 12 millones de euros (-77,5%). De este modo, también es negativo el IRPF en su totalidad, ya que se han recaudado 9 millones menos que en el ejercicio precedente (-2%).

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, disminuyeron en 2,6 millones: los ingresos brutos se redujeron en 5,5 millones, mientras que las devoluciones bajaron 2,8 millones. Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa, la recaudación creció un 3,4%, es decir, se han recaudado 8,3 millones más: los ingresos han crecido en 4,7 millones (+1,3%) y se han devuelto 3,5 millones menos (-2,9%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios