La Hacienda de Gipuzkoa ha devuelto 162 millones por la rebaja de los 20 céntimos
Los 102 operadores del territorio han recibido de media 1,59 millones de euros por los descuentos aplicados entre abril y diciembre
Han sido nueve meses durante los cuales los conductores guipuzcoanos han conseguido ahorrarse 10 euros de media en cada repostaje. Hablamos de la bonificación de ... 20 céntimos por litro a los carburantes que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha en abril del año pasado y decidió poner fin este enero salvo para diferentes sectores como transportistas, agricultores, navieras o pescadores.
Con el objetivo de agilizar la medida, las diputaciones forales adelantaron a lo largo de estos meses los pagos a las estaciones de servicio, aunque ha sido sufragada por los Presupuestos Generales del Estado. Pues bien, según ha podido saber este periódico, la Hacienda de Gipuzkoa es la que más se 'ha rascado el bolsillo' de toda Euskadi, y ha devuelto un total de 162,7 millones de euros durante estos nueve meses. En total, Euskadi había adelantado hasta el mes de octubre 280 millones. Bizkaia había financiado 70,8 millones, y Álava 84,3, mientras que por aquel entonces nuestro territorio registraba la cifra más alta con 127,3 millones, un 45,4%, casi la mitad.
Tanto Álava como Gipuzkoa arrojan cifras más altas por el paso de la Nacional 1 y su gran volumen de transporte de camiones y, en el caso de Gipuzkoa, también por el «efecto frontera». La presencia en la zona de Irun y alrededores de clientes procedentes de Francia ha contribuido a esta cifra. En concreto, los montantes devueltos en Gipuzkoa en cada uno de los meses (abril-diciembre) han oscilado entre los 16,9 millones de agosto y los 19 de julio.
Han sido 102 los operadores –que no gasolineras, porque un operador puede tener más de una– de Gipuzkoa los que han aplicado el descuento y en consonancia han recibido posteriormente, a mes vencido, la devolución de ese dinero. Los operadores tenían que solicitar la devolución a mes vencido y la Hacienda devolvía en la primera quincena del siguiente mes en función del combustible vendido.
Si se divide la cantidad total devuelta entre los 102 operadores resulta una media de 1,59 millones de euros, que es lo que han tenido que adelantar las gasolineras para hacer frente a la medida. Cabe recordar que luego las Haciendas vascas recuperarán esas cantidades, ya que el Estado abonará el coste de esta medida al Ejecutivo vasco, quien lo transferirá a los fiscos forales.
La Hacienda guipuzcoana notificó a finales de julio al Gobierno central el dinero abonado a las gasolineras. El fisco del territorio explicó que el segundo pago por parte del Estado se haría este mismo enero, con los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Cabe recordar que el Estado se hacía cargo de quince de los veinte céntimos y que los cinco restantes los soportaban las petroleras, pero las Haciendas vascas soportaron todo el descuento, que luego deberá abonarles el Estado.
El precio del diésel continúa en descenso en el territorio
El precio del diésel continúa descendiendo en Gipuzkoa tanto en lo que llevamos de año como en febrero. Además, el veto a la importación rusa de gasóleo tampoco se está notando de momento en la cotización del carburante, aunque es pronto para notar el efecto. Según la página web especializada en recoger el precio medio, el litro de diésel se hallaba este lunes a 1,667 euros en Gipuzkoa, lo que implica desembolsar 83,35 euros por llenar el depósito. El 1 de febrero la factura era 3,75 euros superior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión