Ganaderos vascos denuncian que son «condenados» a producir por debajo de costes
Las organizaciones agroganaderas ENHE y ENBA exigen se aplique una política alimentaria «más transparente, justa y equilibrada» que acabe con la situación insostenible e injusta de este sector
El sector primario vasco ha realizado este jueves en Oiartzun una acción de protesta exigiendo que su «condena a producir por debajo de costes» cese y se aplique una política alimentaria «más transparente, justa y equilibrada» que acabe con la situación insostenible e injusta de este sector.
Las organizaciones agroganaderas ENBA y EHNE han organizado la protesta que se ha llevado a cabo en el hipermercado Alcampo de Oiartzun. «Por debajo de 70 céntimos bebes de la sangre del ganadero», decían las pegatinas que han sido colocadas en el interior del hipermercado para concienciar a los consumidores de esta realidad invisible. También han quitado de las baldas toda la leche que se vendía a un precio inferior a los 70 céntimos y la carne demasiado económica.
EHNE y ENBA denuncian en todo el territorio de Euskal Herria la injusticia y el abuso que hay hacia el sector primario en la actual Ley de Cadena Alimentaria. «Mantiene y apoya una alimentación 'low cost', donde el desequilibrio entre los diferentes eslabones de la cadena condena al sector productor a producir por debajo de costes de producción lo que, inevitablemente, empuja a las explotaciones a abandonar el sector primario».
Costes de producción del 30%
El sector resalta el crecimiento 'imparable y exponencial' de los costes de producción que se sitúa en torno al 30%. Al ser incapaces de repercutir sus costes de rendimiento al siguiente eslabón de la cadena les obliga a trabajar en pérdidas debido a la falta de liquidez.
Los trabajadores culpan al sector de la distribución señalando que son quienes tienen la sartén por el mango y que la situación no cambiará hasta que el Gobierno Central aplique la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria. Hasta entonces, «la distribución seguirá siendo el verdadero amo de la cadena y el que imponga las reglas de juego».