La recaudación hasta agosto modera su caída al 10% en Gipuzkoa
La Hacienda foral ingresa 325 millones menos que en los ocho primeros meses del año anterior
El Covid continúa impactando de forma severa en los ingresos de la Hacienda guipuzcoana, aunque los últimos datos conocidos han dado un respiro. ... Según ha desvelado este martes Eider Mendoza, portavoz de la Diputación foral, que ha comparecido para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno, la recaudación por tributos concertados ha caído un 10,6% en el territorio hasta agosto respecto al mismo periodo del año anterior. Para hacernos a la idea de lo que esta reducción supone, cabe señalar que el fisco ha ingresado 325,9 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019. Lo que pasa es que, respecto al mes anterior, Gipuzkoa ha mejorado su situación ya que hasta julio había sufrido una caída del 19,9%. La clave que explica la moderación de la caída hasta agosto reside en que la Hacienda foral retrasó un mes la campaña de la Renta como medida para contrarrestar el brutal impacto de la pandemia en la actividad económica, lo que a su vez provoca que se posponga otro tanto (30 días) el impacto de esta en la recaudación. «Lo que recibimos el año pasado en julio, este año lo hemos recibido en la recaudación de agosto», ha dicho Mendoza.
Con todo, pese a esta mejora registrada, la portavoz foral ha confirmado que se mantiene la estimación que cifra en un 20% la caída recaudatoria prevista para 2020. También ha adelantado que la campaña de la Renta, la correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, «ha sido buena» y que sus detalles se darán a conocer el viernes por el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga.
Los ingresos por el IRPF suben un 2,8%, mientras que Sociedades se desploma un 28,9% y el IVA se reduce un 15,9%
Los ingresos brutos han bajado un 8,2% y las devoluciones, por su parte, han crecido un 0,1%. Desgranando los datos por tributos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha sido el único impuesto que ha tenido un valor positivo al subir un 2,8%. Mendoza ha explicado que la campaña de la Renta que acaba de finalizar explica la mejoría. En el caso del Impuesto sobre Sociedades, que grava los beneficios empresariales, la recaudación ha bajado un 28,9%. En este tributo, el descenso se explica, en gran medida, por el aplazamiento de la campaña a buena parte de los sujetos contribuyentes: microempresas y pymes están haciendo la campaña ahora, en septiembre, y en 2019 la hicieron en julio. Por último, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha bajado un 15,9%. La bajada es consecuencia directa de la situación de pandemia que vivimos, que ha tenido un impacto directo en el consumo.
Incertidumbre
Mendoza ha aprovechado también su intervención para realizar un análisis económico de la situación actual y de lo que resta hasta final de año. «Mirando hacia adelante, seguimos ante un escenario lleno de incertidumbres. Está claro que este año la actividad económica va a disminuir, el consumo va a bajar, el paro va a subir… y todo esto lo vamos a seguir condicionando en la recaudación de los próximos meses», ha comentado. Además, la Diputación foral ha recalcado que la comparativa de estos se realizan con el año 2019, un ejercicio que batió todos los récords de recaudación. Además, «también hemos aprobado compensar las pérdidas derivadas de la pandemia con los beneficios a pagar en las campañas de IRPF y Sociedades y, en consecuencia, esto también repercutirá negativamente en nuestros recursos, y está por ver cuál será el impacto de estas medidas», ha finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión