El Gobierno foral negocia con todos los grupos para intentar aprobar la reforma fiscal
EH Bildu y PP se ofrecen a PNV y PSE, que esperan dar luz verde en el primer trimestre de 2025 al proyecto, que se aplicaría desde enero con efecto retroactivo
El Gobierno foral de Gipuzkoa no quiere perder tiempo para aprobar en las Juntas la reforma fiscal pendiente y se marca ya el reto de ... hacerlo en el primer trimestre del próximo año. Aunque no sorprendió a nadie y era una posibilidad que todos contemplaban, el anuncio del martes de la diputada general de que será imposible aprobar este año la reforma dejó mal sabor de boca al Ejecutivo foral. En todo caso, no será la primera vez que una reforma de impuestos y tributos se aprueba definitivamente con el año fiscal ya en marcha. En ese caso, como ocurrirá en 2025, las nuevas normas fiscales se aprobarán con efecto retroactivo al 1 de enero.
Publicidad
Durante el día de ayer, además, se multiplicaron las ofertas a los dos socios del Gobierno foral de Gipuzkoa, PNV y PSE-EE, que necesitan un voto para lograr la mayoría absoluta a su proyecto en las Juntas Generales. EH Bildu y PP presentaron sus manos tendidas, aunque con sus condiciones, para cerrar un acuerdo. Básicamente ambas formaciones trasladaron al gabinete de Eider Mendoza que debe elegir entre uno de estas dos formaciones.
Noticia relacionada
Hacienda foral ha condonado sanciones por valor de un millón de euros desde 2021
La portavoz de la Diputación, Irune Berasaluze, compareció ayer tras el consejo semanal y se limitó a decir que los grupos siguen negociando. «Se pensaba que se podría presentar este otoño, pero no ha sido posible. Hemos considerado que era necesario más tiempo. Ahora mismo estamos trabajando en el texto y al mismo tiempo también están abiertas las negociaciones y los contactos con todos los grupos de las juntas generales. No es solamente cuestión de plazos, sino también de los trabajos que se están haciendo para esa aprobación», expuso.
Reacciones
Desde EH Bildu propusieron ayer a PNV y PSE-EE un pacto global para los Presupuestos del Gobierno Vasco y las tres diputaciones, incluyendo también una acuerdo para una fiscalidad armonizada en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca. Su portavoz en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, presentó la oferta de EH Bildu como la apuesta por una «fiscalidad que siga la senda europea» en contraposición a la oferta del PP de una «fiscalidad como la de Ayuso en Madrid».
Publicidad
El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Javier de Andrés, por su parte, insistió en que ellos ya se han ofrecido a PNV y PSE para cerrar «una bajada de impuestos». Según De Andrés, «sólo quieren a Bildu para subir la carga fiscal. Tenemos la mano tendida para bajar impuestos y no la han querido coger. Si lo que quieren es subir impuestos, tienen un socio que se llama Euskal Herria Bildu».
Por su parte, el sindicato ELA denunció que se confirma que la reforma fiscal «va a mantener el tratamiento privilegiado a los beneficios y al capital».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión