Las diez noticias clave de la jornada
Un contribuyente presenta ayer su declaración de la Renta en la sede central de Errotaburu. lobo altuna

112.000 guipuzcoanos ya han presentado su declaración de la Renta

Esta cifra supone más de la cuarta parte del total de declaraciones (382.000) que la institución foral espera recibir esta campaña

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Martes, 20 de abril 2021, 13:15

La Campaña de la Renta cumplió ayer su primera semana con el inicio de la modalidad mecanizada para aquellas personas que optan por sentarse ante los técnicos en las diferentes oficinas de Gipuzkoa con todos sus papeles para completar su declaración. Así, durante el primer día, 900 contribuyentes se decantaron por la modalidad presencial. «Hacemos una buena valoración del día, la jornada transcurrió sin ninguna incidencia», ha asegurado esta misma mañana la portavoz foral, Eider Mendoza, en la comparecencia de cada martes tras el Consejo de Gobierno. Según ha recordado la propia portavoz de la Diputación, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha abierto 11 oficinas de Renta mecanizada en 9 localidades del territorio, en las que trabajan 120 personas.

Publicidad

Atendiendo a la campaña en su conjunto, el ente foral superó ayer la barrera de las 100.000 declaraciones. En concreto, 112.000 guipuzcoanos ya han cumplido su obligación con Hacienda. Así, más de la cuarta parte (29%) del total de declaraciones (382.000) que la institución foral espera recibir para esta campaña ya han sido presentadas. En total, la Hacienda foral ha devuelto 79 millones de euros durante la primera semana.

Un descenso del 33% en la petición de citas presenciales

Desde el pasado viernes -primer día para reservar una cita en esta modalidad- y hasta ayer, 12.710 guipuzcoanos había hecho una llamada para concertar una cita. Se trata de un descenso del 33% respecto al mismo ejercicio del año pasado, cuando se computaron 19.000 peticiones para complementar la declaración de la Renta de forma presencial. Se trata de una modalidad con una tendencia a la baja debido al cambio de hábitos hacia lo digital y que además el año pasado tuvo que sufrir el cierre de las oficinas durante más de un mes por la pandemia. «La campaña de la Renta ha empezado fuerte en todas las modalidades y vamos a un ritmo muy bueno. Todo va más rápido de lo que esperábamos. Y vamos bien, en gran parte, porque el desarrollo tecnológico que tenemos nos permite hacerlo, y el equipo de trabajo está respondiendo. Incluso en la época de pandemia, Hacienda sigue ofreciendo un servicio excelente», ha manifestado Mendoza. «Destaca, por un lado, la apuesta de Hacienda por las vías tecnológicas y, al mismo tiempo, el que mantengamos la atención presencial porque no queremos que la brecha digital aumente, ni dejar a nadie atrás».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad