ELA y LAB exigen reforzar la inspección de trabajo para controlar la vuelta al tajo
UGT y CC OO coiciden en la necesidad de velar por la seguridad, e invitan a las centrales a incorporarse al diálogo social
J. D. A.
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 9 de abril 2020, 08:52
El eventual regreso a la actividad a partir de fechas próximas ha puesto en alerta a los sindicatos de Euskadi que, con posturas discrepantes ... en algunos aspectos, coinciden en la necesidad de que en ese regreso se imponga un control exhaustivo de la seguridad y las garantías sanitarias de los trabajadores.
Ayer, ELA propuso al Gobierno Vasco y Confebask un protocolo de actuación en las empresas que incluiría el aumento de la plantilla de inspectores para vigilar la aplicación de medidas de protección sanitaria y seguridad en los centros de trabajo. La central se declaró «dispuesta a hablar» para, desde el acuerdo, compatibilizar trabajo y seguridad. En este sentido, ELA reclamó «medios extraordinarios» para el control de las empresas, y propuso la incorporación de cien inspectores a esa tarea. Una reclamación que planteó también LAB, que urgió a parar las empresas cuando no se respeten los protocolos.
El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, quien defendió una vuelta al tajo pactada «centro por centro de manera escalonada», apoyó también la idea de un acuerdo marco en Euskadi; también se mostró partidario de convocar la mesa del Diálogo Social e invitó a ELA a debatir sus propuestas en el consejo general de Osalan. En la misma línea, CC OO de Euskadi invitó a las centrales nacionalistas a sentarse en la Mesa de Diálogo Social del País Vasco para afrontar la salida de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus «desde el trabajo en conjunto y frente a la unilateralidad excluyente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión