Los trabajadores de Euskaltel, R y Telecable piden un mayor compromiso con el empleo
En los últimos años se han reducido 150 puestos sin ERE y además les han bajado la paga variable por no cumplir objetivos
Carmen larrakoetxea
Jueves, 1 de abril 2021, 07:35
Los tres comités de empresa del grupo Euskaltel -el de la enseña vasca, el de la asturiana Telecable y el de la gallega ... R Cable- están muy molestos por la cadena de acontecimientos que se han desatado estos días. Pero sus quejas no se dirigen a su futuro propietario, MásMóvil, sino al actual equipo de Euskaltel. Le afean el nuevo bonus millonario que se van a llevar los máximos ejecutivos de la compañía, mientras se reduce el sueldo variable del conjunto de la plantilla con el argumento de que no ha cumplido con los objetivos previstos para 2020; un año de sobreesfuerzo por la pandemia y, además, de obtención de beneficios récord para la sociedad.
Hasta el momento, la única información oficial que han tenido sobre la OPA se la han ofrecido los equipos directivos de las tres marcas. Unicamente les han comunicado que MásMóvil se ha comprometido a no presentar ningún ERE en un plazo de cinco años. Sin embargo, para Javier del Blanco -presidente del comité de empresa de Euskaltel-, Javier Gómez -de R Cable-, y Andrés del Río -de Telecable- la no presentación de un ERE no es una garantía de que se vaya a mantener el empleo. Sin ir más lejos, recordaron ayer, Euskaltel ha reducido su plantilla en 150 personas en los últimos años sin presentación de expediente alguno. Lo ha hecho, simplemente, con despidos y con externalizaciones de plantillas.
Desde 2017, en Telecable se han reducido 65 puestos. En la gallega R han sido otros 40 desde 2015. Y en la última reorganización de Euskaltel han salido casi medio centenar de personas. «Y todo ello sin hacer un ERE», resumieron. Por ello, los presidentes de los tres comités ponen el énfasis en que el nuevo propietario ha de comprometerse con la compañía y con su futuro, invirtiendo y manteniendo los puestos de trabajo.
Ni reconocido, ni pagado
Si hay algo que ha dolido especialmente a la plantilla de Euskaltel, explicaron los presidentes de los tres comités de empresa, es la falta de reconocimiento sobre el esfuerzo realizado en el ejercicio 2020, sobre todo a raíz de la pandemia y el confinamiento. Los servicios de telecomuniaciones, entre ellos los de Euskaltel, fueron esenciales para que muchas empresas pudieran teletrabajar y las familias no se quedaran incomunicadas.
La reducción de la retribución variable, que se abonó el 25 de marzo, ha rondado entre el 20% y el 30% según los casos
Sin embargo, y a pesar de que esto supuso para la plantilla «un esfuerzo bestial, a golpe de riñón, trabajando desde casa, mañana, tarde y noche, festivos y fines de semana, lo mínimo que te esperas es que lo reconozcan o lo valoren». Sin embargo, Javier del Blanco, Javier Gómez y Andrés del Río coinciden en mostrar su «decepción» e «indignación» al ver cómo la retribución variable de la plantilla del ejercicio 2020 ha bajado. «Nos dicen que no se han cumplido los objetivos fijados por la dirección, una dirección que sí va a cobrar un bonus extraordinario por la revalorización de la compañía en Bolsa». La reducción de la retribución variable para algunos ha rondado el 20%.
Otros sectores esenciales como el de la distribución -véase empresas como Supermercados BM, Eroski o Mercadona- dieron pagas extraordinarias a sus trabajadores para reconocer el trabajo desplegado.
Más información
- José Luis Larrea: «La OPA de MásMóvil sobre Euskaltel entra en la lógica de la evolución de los mercados»
- Meinrad Spenger: «Es una operación industrial buena para Euskadi, no un bluf de un fondo buitre»
- ¿Cambia algo en mi contrato con Euskaltel? ¿Subirá la factura o mejorarán los servicios?
- Kutxabank ingresará 396,7 millones con la venta de su participación en Euskaltel
- MásMóvil controlará el 100% de Euskaltel con el compromiso de mantener su sede en Euskadi
-
«Ha sentado muy mal», enfatizaron los tres representantes de las plantillas. Cuando, además, a ese sobreesfuerzo le siguió la «implicación» en el lanzamiento de la marca Virgin Telco para la expansión nacional. Fue todo un éxito. Se captaron 71.000 clientes, lo que según la propia compañía es un 50% superior a lo previsto para su primer año de vida.
Además, este lanzamiento apuntaló el negocio del grupo Euskaltel, que en 2020 registró un récord histórico de beneficios, con 79,4 millones de euros, un alza del 28%. El coste de lanzar Virgin fue compensado por los 10 millones de euros de ahorros logrados por la compañía en gastos de personal al reducir puestos.
El Gobierno Vasco insiste en afear el bonus de los directivos
El vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, afeó ayer a los directivos de la empresa naranja por el bonus millonario que se van a embolsar por la revalorización de la acción y confió en que terminen por reinvertirlo en la compañía. Semejante premio no es «el estilo» de una empresa vasca, dijo, por lo que espera que lo inviertan en la propia sociedad para que de esa forma «haya más titularidad con arraigo en el país de lo que existe en este momento».
La reflexión es muy similar a la de la consejera Arantza Tapia quien la víspera, tras conocerse la existencia del bonus, pidió a los directivos que lo reinvirtieran. Tapia recordó lo que sucedió en 2015 al hilo de la salida a Bolsa de Euskaltel, cuando generó una recompensa de 47 millones de euros para los directivos. El escándalo fue notable, ya que buena parte de ellos eran relevantes miembros del PNV, y al final los 25 beneficiados accedieron a percibir los incentivos en acciones de la operadora.
Tapia insistió ayer en que la OPA pactada de Másmóvil sobre Euskaltel es buena. Y subrayó, pese a todas la evidencias, que «no es una absorción», ya que «hay garantías de permanencia de marca, sede social y empleos» durante al menos cinco años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión