Euskadi y Japón, dos pueblos que miman «la tradición y la cultura»
El lehendakari destaca los vínculos entre los vascos y el país del sol naciente en la inauguración en Tokio de la Basque Week
«Somos dos Pueblos que miman al detalle sus tradiciones. Dos Pueblos que saben de dónde vienen y tienen claro a dónde ir». Así se ... ha expresado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el concierto que ha servido este mediodía (ya por la tarde en Japón) de acto inaugural en Tokio de la 'Basque Week', la guinda a un largo tiempo de trabajo de un equipo de ambos países y que durante una semana mostrará al mercado nipón los atractivos culturales, turísticos, gastronómicos y empresariales de Euskadi en el corazón de la metrópoli más poblada del mundo.
Al iniciar su intervención, Urkullu ha dado las gracias al pueblo de Toshima (el distrito que acoge la 'Basque Week') y a su alcaldesa, Miyuki Takagiwa. «Ha llegado el día, ya estamos aquí, en Japón, 'Dōmo arigatō' , eskerrik asko, muchas gracias», ha saludado, para subrayar que «desde el primer momento nos hemos sentido en casa».
El lehendakari, que realiza esta semana un viaje a Japón para reforzar los lazos entre ambos países, ha puesto en valor las similitudes y los lazos que les unen, y ha resaltado la importancia de las alianzas, sobre todo «entre los pueblos que tenemos en común muchas características».
Noticia relacionada
Euskadi busca su hueco en el millonario mercado de las renovables en Japón
El legado
Así, Urkullu ha destacado que el País Vasco y Japón «cuidamos especialmente la cultura y las costumbres». «El legado heredado de los antepasados lo hacemos nuestro desde el primer momento en que nacemos, y damos sucesión a la cadena a través de nuestros descendientes», ha explicado. «Nunca interrumpimos la cadena».
Tras señalar la importancia de la gastronomía (en Japón la comida vasca es toda una sensación) y del deporte propio, «combinando tradición y vanguardia», el lehendakari ha incidido en la importancia en ambos pueblos de la cultura del esfuerzo.
Al tiempo, el jefe del Ejecutivo Vasco puso especial énfasis en la importancia del idioma, «el mayor exponente de una cultura». «Los idiomas se fueron creando para comunicarnos. Para acercarnos. Para romper barreras y distancias. Nuestros idiomas tienen raíces completamente distintas, pero es ahí donde radica su belleza y singularidad», ha afirmado. «Hoy he aprendido a decir 'domo arigato', 'eskerrik asko' en euskera. A lo largo de esta semana trataré de seguir aprendiendo. De eso se trata, de acercar Japón y Euskadi, de conocernos y darnos a conocer», ha añadido.
Talleres y conciertos
Por su parte, Miyuki Takagiwa, ha subrayado que la Semana Vasca estaba previsto que se realizara en paralelo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, pero que tuvo que posponerse por la pandemia de Covid. «Estoy muy feliz de estar finalmente aquí hoy», ha confesado. La regidora ha reconocido que los preparativos fueron complicados por «la distancia entre nosotros y las diferencias de idioma», pero ha puesto en valor el buen resultado obtenido. «Pudimos superar estos obstáculos con nuestra pasión por hacer de la 'Basque Week' un éxito en Japón».
Durante seis días se celebrarán talleres y conciertos en el Parque Ikebukuro Nishiguchi y el Centro Cívico Toshima, «donde se podrá disfrutar al máximo de los deportes tradicionales, la gastronomía, la música y mucho más del País Vasco». «La (donostiarra) tarta de queso vasca es famosa en Japón, pero esperamos que este evento sea una oportunidad para que descubramos nuevos encantos que aún nos quedan por experimentar», ha concluido.
El concierto inaugural de la 'Basque Week' de Tokio propuso un encuentro entre dos culturas a ritmo de txalaparta, alboka y Lisuaaru-shamisen. El espectáculo aunó el talento de los intérpretes del grupo musical Oreka TX, de las bailarinas del grupo de danza Kukai, y del dúo local Ki&Ki, expertos en el shamisen, un hermoso y tradicional instrumento musical japonés de cuerda pulsada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión