Zegona vuelve a la carga e intenta desbancar a Kutxabank como primer accionista de Euskaltel

Junta de accionistas de Euskaltel el pasado 2018. /DV
Junta de accionistas de Euskaltel el pasado 2018. / DV

Tras fracasar su OPA, busca dinero para elevar su participación en la teleco vasca al 27%. El fondo de inversión anuncia que prepara otra ampliación de capital y que Virgin y Barklays le financiarán para comprar un 12,5% de la teleco

AGENCIAS

Inasequible al desaliento. Así se revela Zegona, que después de salir trasquilado tras su fracasado intento de OPA sobre Euskaltel a finales del pasado año, regresa al escenario con un anuncio sorprendente. Ahora, el vehículo londinense capitaneado por el afilado ejecutivo Eamonn O'Hare busca financiación para elevar, mediante compras en el mercado, su actual 15% en la teleco naranja hasta un máximo de un 27% y, de esa manera, desbancar a Kutxabank como primer accionista. El banco de las cajas vascas, que ha ido desaciendo posiciones en Euskaltel, controla un 20,13% de las acciones.

O'Hare, quizás para despejar dudas sobre su 'Plan B', dice que pondrá dinero de su bolsillo en este nuevo asalto. El anuncio animó algo la cotización de la compañía presidida por Alberto García Erauzkin, que se apuntó en el día una revalorización del 2%, hasta los 7,4 euros por acción.

Este segundo episodio de la guerra Zegona-Euskaltel suena de nuevo un tanto extraño; más bien a un intento por parte del fondo de inversión británico de 'engordar' el valor de la cotizada con sede en Zamudio (la única inversión de su portafolio, por otra parte) para, quizás, intentar salir de Euskadi después con el menor roto posible o, si se diera el caso, con beneficios.

El primer directivo del fondo, Eamonn O'Hare, asegura que aumentará su peso en Zegona

Si en su primer movimiento Zegona tuvo que echarse para atrás al rechazar su consejo de administración una ampliaciones de capital cercana a los 260 millones de euros -argumentó la retirada en «el deterioro de los mercados»-, ahora la firma británica ha tomado nota y les pide a sus accionistas algo menos de dinero (100 millones de libras o, lo que es lo mismo, 112 millones de euros) para optar, claro, a un porcentaje inferior de Euskaltel.

Según la información enviada ayer por el fondo de inversión al regulador de los mercados británico a primera hora de la mañana, replicada poco antes de las tres de la tarde en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Zegona tendría cerrados varios acuerdos de financiación para optar a ese 27% (sería el máximo) de Euskaltel.

La Bolsa recoge con agrado el envite, y las acciones de Euskaltel suben un 2%

En su comunicado, el fondo londinense recordó que al retirar su nonata OPA ya dijo que trataría de comprar acciones de Euskaltel en la Bolsa. Si entonces cargó sin ambages contra el consejo de administración y criticó su inacción y falta de pulso, ahora ha sido mucho más cuidadoso. Al menos en las palabras usadas. Y es que ahora opta por trabajar «de manera constructiva» con el órgano de gobierno y el equipo directivo de la teleco vasca para «mejorar el desempeño» de la empresa gracias a su supuesta futura «mayor influencia». Todo un cuento de niños comparado con aquella amenaza (de hace menos de un mes) de incorporar al exconsejero delegado de Jazztel, José Miguel García, como su hombre fuerte para una nueva Euskaltel, alejada de los gestores actuales y que alquilaría la marca Virgin para crecer. Pero que nadie se engañe, nadie ha sufrido un cambio radical en tan poco tiempo.

Financiadores

Aunque Zegona no ofreció demasiadas pistas, explicó que acudirá al mercado para comprar 'euskalteles' «a un precio atractivo» para sus accionistas «en base a las condiciones de mercado». Junto a esto, el fondo desveló el apoyo de Virgin Group y Barclays Bank, que estarían dispuestos a ofrecerle 30 millones de libras (33,7 millones de euros). Además, el fondo dice tener un pacto con Talomon Capital, accionista del fondo y también de Euskaltel, donde tiene derechos sobre un 2,4%.

O'Hare ha anunciado en otro comunicado oficial independiente que acudirá a la ampliación de 100 millones de libras que él mismo propone a los accionistas de Zegona. Comprará 666.666 títulos, que se sumarán a los 1,3 millones que ya tiene. Idéntico gesto, aunque con cantidades más modestas, harán otros dos ejecutivos del fondo: Robert Samuelson y Howard Kalika. Para eso, Zegona deberá dar su conformidad a esta nueva estrategia en una cita convocada a las diez de la mañana del próximo 7 de febrero.

MásMóvil lidera los cambios de operador en el mercado estatal

La guerra de precios y, a la vez, de contenidos, sigue marcando la evolución del negocio de las telecomunicaciones que en octubre registró el mayor número de cambios de compañía de teléfono de su historia. La infidelidad de sus clientes está en máximos y la irrupción del fenómeno MásMóvil continúa marcando las pautas del cambio. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un total de 944.857 abonados se fueron a un operador distinto al que tenían -en los móviles 707.710, casi tres veces más que en los fijos (237.147)-, movimiento que se conoce como portabilidad al tener derecho a llevarse sus números. La cifra eleva en un 15,7% los cambios realizados el mes anterior y, aunque por poco, supera el récord de septiembre. Vodafone, que acaba de presentar un ERE, perdió casi 87.000 clientes en un solo mes. El otro derrotado de octubre fue Orange, con 51.750 abonados menos. MásMóvil, el cuarto operador con red propia, fue el gran triunfador con 98.030 altas, 53.500 de ellas en líneas móviles.