Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Sede central de Indra en Alcobendas. EP
Junta General de Accionistas

Sapa accede al consejo de Indra y allana el camino para la entrada de la tecnológica en ITP

La empresa andoaindarra logra que Jokin Aperribay forme parte del consejo de Administración para reforzar en Europa la posición del sector estatal de Defensa

Jorge Sainz

San Sebastián

Jueves, 23 de junio 2022, 15:35

Comenta

La empresa andoaindarra Sapa Placencia, propiedad de la familia Aperribay, logró este jueves la entrada de uno de sus dueños, Jokin Aperribay, en el consejo de Administración de la multinacional tecnológica española Indra. Una operación nada fácil en la que contó con el respaldo del accionista mayoritario, la Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), órgano del Gobierno central, y de Amber Capital (Grupo Prisa), que permitirá a Sapa Placencia un doble objetivo: Reforzar el posicionamiento en Europa del sector estatal de Defensa, que a su juicio se halla en un nivel inferior al de países como Francia o Alemania, y allanar la entrada de Indra en ITP Aero, la firma vasca de motores aeronáuticos y turbinas, de cuyo accionariado forma ya parte Sapa Placencia, y que es clave en la estrategia de reforzar el carácter industrial de la Defensa.

La entrada de Aperribay -presidente de la Real- en Indra completa el camino iniciado y cuyo último paso había sido la compra la semana pasada de un nuevo paquete de acciones, el 2,94%, hasta alcanzar un total del 7,94%, para convertirse en uno de los accionistas de referencia. Sapa ha encontrado en esta senda aliados como el Gobierno central, que también ha trabajado para hacerse con el control de Indra, empresa proveedora de servicios tecnológicos en distintos ámbitos, como la Defensa. El Ejecutivo busca alinear a esta firma con los intereses estratégicos de España en esta materia. Amber Capital (Grupo Prisa), que también se hizo la semana pasada con el 4,1% de los títulos, respaldó asimismo la entrada de Aperribay, frente al criterio de los consejeros independientes que apuestan por otras estrategias diferentes. El propietario de Sapa, cuyo CEO es Ibon Aperribay, recibió el respaldo de un 53,1% de los votos.

Sapa Placencia también mira a medio plazo para allanar la entrada de Indra en el grupo vasco ITP Aero. La firma andoaindarra entró en ITP Aero tras sellar una alianza con el fondo de inversión Bain Capital y quiere que sea otra pata clave en la estrategia de reforzar en Europa el sector de Defensa. La empresa fue vendida en el año 2016 por el Grupo Sener a la estadounidense Rolls-Royce. El movimiento de hoy también va a permitir a Indra entrar de lleno en las negociaciones para tomar una participación en ITP, en el intento del Gobierno de mantener el carácter autóctono de la firma.

Con el reequilibrio del poder en Indra, se busca que esta firma entre en el capital de IPT Aero, algo a lo que se oponían los independientes. El fondo Bain tiene el 70% del capital y queda por asignar un 30%. Con una pata en ITP y otra en Indra, sumadas a la experiencia propia acumulada a lo largo de los años, la firma de la familia Aperribay se perfila como una referencia indiscutible en el segmento.

La SEPI se hace con el control tras la salida de cuatro independientes

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), órgano dependiente del Gobierno central, logró ayer dar un vuelco a la relación de fuerzas de Indra, al lograr promover el cese de cuatro consejeros independientes en la tensa junta de accionistas, y sacar adelante el nombramiento de sus aliados

Un representante de Amber Capital, máximo accionista de Prisa, formuló una petición para introducir un punto fuera del orden del día de la junta con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva. Asimismo, la reelección de Isabel Torremocha, también independiente, no salió adelante.

Por el contrario, por la SEPI renovaron su mandato como consejeros Miguel Sebastián, Antonio Cuevas, Francisco Javier Sanz y Luis Abril. El consejo resultante queda compuesto por dos consejeros independientes, tres dominicales, entre ellos Jokin Aperribay; el presidente de la compañía, Marc Murtra, como otro externo; Abril e Ignacio Mataix como consejeros ejecutivos; Guillermo Guerra como secretario, y Fabiola Gallego como vicesecretaria del consejo. A estos debería unirse próximamente Juan Moscoso, que será el tercer consejero de SEPI, cerrando una crisis tras el relevo el pasado año del presidente Fernando Abril Martorell.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sapa accede al consejo de Indra y allana el camino para la entrada de la tecnológica en ITP

Junta General de Accionistas: Sapa accede al consejo de Indra y allana el camino para la entrada de la tecnológica en ITP