SAPA Placencia sigue su escalada en el accionariado de Indra y eleva su peso al 8%
La firma ha solicitado un asiento en el consejo de la tecnológica, en la que ayer entró el presidente de Prisa como accionista, con un 4,1% de las acciones
SAPA Placencia no se contenta con el 5% del capital de Indra. El grupo empresarial de la familia Aperribay ha seguido comprando acciones de la tecnológica y ya controla un 8% de la misma, según ha podido saber DV de fuentes solventes. De esta manera, la firma de Andoain cobra aún más importancia en el escenario que se le abre a Indra, en la que el Gobierno ha declarado su intención de elevar su peso hasta el 28%, y en el conjunto del sector de la Defensa en España y Europa.
El de SAPA Placencia no fue ayer el único movimiento de relevancia en el accionariado de Indra. Y es que, en un gesto que sorprendió al mercado, el presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, declaró controlar un 4,1% del capital, lo que le convierte de forma inmediata en el cuarto máximo accionista de la compañía.
Oughourlian canalizó su inversión a través de la gestora de fondos Amber Capital y cuenta con 7.384.790 títulos de la firma, según declaró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El directivo del grupo mediático y de educación se sitúa por peso en el capital solo por debajo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con el 25,15% y aspira a alcanzar pronto el 28%, el fondo de inversión Fidelity (9,8%) y el grupo de defensa SAPA (8%).
Estas apuestas por invertir en Indra llegan a una semana de la junta general de accionistas de la firma, en la que, entre otras cosas, se votará la solicitud de SAPA Placencia de incorporar al consejo de administración de su participada a Jokin Aperribay como consejero dominical. Una solicitud que la andoaindarra realizó hace escasas fechas y que ahora cobra aún más sentido, con ese 8% en la mano.
Los accionistas de Indra también deberán pronunciarse, entre otros asuntos, sobre la reelección de los consejeros dominicales Antonio Cuevas y Miguel Sebastián en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Se da la circunstancia de que la propia SEPI –que no deja de ganar posiciones en el accionariado de la tecnológica– aprobó esta misma semana proponer al exdiputado socialista Juan Moscoso como su tercer consejero.
Posición estratégica
La empresa de la familia Aperribay entró en el capital de Indra a finales del pasado año en una operación en la que invirtió 90,8 millones de euros. Fue poco después de sellar una alianza con el fondo de inversión Bain Capital para la compra de otro porcentaje idéntico en ITP Aero.
El aterrizaje en Indra supuso un verdadero paso de gigante para SAPA Placencia en su carrera para convertirse en un consolidador del sector de la Defensa en España.
En aquel momento, desde la andoaindarra explicaron a este periódico que su entrada en el gigante tecnológico –con el que coincide en algunos de los programas más importantes del sector de la Defensa– responde a una estrategia concebida para convertir a la firma en «un actor relevante» en ese ámbito de la industria.
Y es que, es innegable, con una pata en ITP y otra en Indra (en la que ya luce un más que significativo 8%), sumadas a la experiencia propia acumulada a lo largo de los años, la firma de la familia Aperribay se perfila como una referencia indiscutible en el segmento.