CAF marca récord de ventas y cartera de pedidos, y supera los beneficios precovid
La firma beasaindarra se anota un resultado neto de 89 millones, casi diez veces más que el año pasado, y 26 más que en 2019
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) presentó este viernes al mercado su balance de 2021, un año de récord para la beasaindarra, que superó ... con creces las expectativas de un ejercicio marcado todavía por la pandemia. Pese a ello, la firma pilotada por Andrés Arizkorreta cerró el ejercicio con mucho lustre, hasta el punto de que se anotó un resultado neto después de impuestos de 89 millones, lo que supone multiplicar prácticamente por diez el del ejercicio anterior, fuertemente lastrado por el covid. Pero, además, supera con creces el beneficio logrado en 2019, que fue de 63 millones.
Este resultado se asienta en unas ventas históricas de 2.943 millones, que crecieron por encima de las expectativas del mercado, según destaca la compañía ferroviaria. De hecho, aumentaron un 7% respecto al ejercicio anterior y superó en casi 400 millones a las de 2019.
Estas ventas se apoyaron sobre todo en el negocio ferroviario, que creció un 9%, hasta los 2.222 millones, mientras que el de autobuses eléctricos sufrió una ligera contracción del 1%, hasta los 721 millones. Con todo, la compañía beasaindarra destaca la «resiliencia de Solaris en volúmenes superiores a los 700 millones en un contexto tan adverso de suministro de componentes que trasladará a 2022 las ventas no realizadas en el cuarto trimestre del año pasado».
Las cifras
-
9.640 millones alcanzó la cartera de pedidos el año pasado, de los que 8.855 corresponden al negocio ferroviario y 785 al de la filial Solaris.
-
2.943 millones fueron las ventas realizadas por CAF en 2021, un 7% más que el ejercicio anterior y casi 400 más que en 2019, año prepandemia.
-
70% de la cartera de pedidos proviene de Europa, de la que el 11% es de España, otro 11% de América y el 19% del resto del mundo.
-
255 millones fue el Ebitda, con un incremento de 54 millones respecto a 2020. La deuda financiera neta se redujo un 11% hasta los 278 millones.
Pero CAF logró hacerse además con una cartera de pedidos récord que aporta, subraya, una «alta visibilidad de ventas futuras». En concreto situó el listón en los 9.640 millones, con un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior y superando con creces los 9.446 millones de 2019.
Cartera diversificada
De esa cartera de pedidos, 8.855 millones corresponden al negocio ferroviario y 785 al de autobuses. La compañía indica que el auge del sector y el posicionamiento del Grupo han impulsado la cartera de manera relevante en los últimos años. Unos pedidos que se encuentran muy diversificados por tipos de actividad y también por áreas geográficas. El 11% corresponde a España, el 59% al resto de Europa, otro 11% a América y el 19% al resto del mundo.
Como hitos relevantes, la compañía destaca el refuerzo del posicionamiento en mercados geográficos estratégicos, como el francés y el alemán, el liderazgo de Solaris en el mercado europeo y los avances significativos para el desarrollo, fabricación y validación en varios países de la UE del prototipo de tren de hidrógeno.
En cuanto a las perspectivas para 2022, CAF aspira a «seguir creciendo en ventas y resultado, e incrementar la creación de valor para el accionista». Entre sus aspiraciones están «continuar creciendo por encima del mercado, avanzar en la recuperación de la rentabilidad y consolidar posicionamiento en sostenibilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión