El 'Black Friday', las Navidades o los Reyes son un chollo para los ciberdelincuentes
El cuarto trimestre de cada año, una época siempre de muchas compras en todas las familias, es la más propicia para algunos ataques
Esta noche han llegado los Reyes Magos, y mientras nosotros abrimos los regalos, muchos ciberdelincuentes están contando el dinero que gracias a esas compras ... masivas de última hora, unidas a las realizadas en Navidad y antes en el 'Black Friday' les han supuesto a ellos su verdadero 'agosto'.
El final de cada año es un auténtico chollo para quienes se dedican a estafar a los compradores 'on-line' que, explica María Penilla, directora de ZIUR, «en estas fechas van muchas veces como pollo sin cabeza». Y es que, revela la responsable de ZIUR, «el último trimestre lo aprovechan para mandarte o llevarte a páginas web que son casi idénticas a aquellas en las que compramos y con unas ofertas y descuentos muy jugosos pero que en realidad son señuelos para robarte el dinero».
Otra estafa clásica en esta época consiste en el envío de mensajes aparentemente provenientes de empresas de paquetería en relación a un pedido que se ha perdido o no ha llegado. «¡Cuidado! Mucho ciudado! No se deben dar datos personal ni números de cuenta nunca», alerta.
En este punto, María Penilla aclara que frente a la creencia, más o menos generalizada de que dar el nombre, el apellido y un correo electrónico que habitualmente usemos a un tercero desconocido no tiene demasiada importancia, «sí que la tiene».
«Escucamos a veces eso de 'qué más da', y sí da. Hay gente que vende no uno sino miles de datos de miles de personas, y eso sí que vale dinero», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión