La alcaldesa de Azpeitia pide respeto a la autonomía municipal en el caso Corrugados
Acusa al PNV de trasladar el debate a los medios de comunicación e insiste en la voluntad de retomar la actividad «cumpliendo todos los requisitos necesarios»
dv
Sábado, 20 de marzo 2021, 19:10
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha reiterado este sábado la voluntad de colaboración del Ayuntamiento para «trabajar por la apertura de Corrugados, ... cumpliendo con todos los requisitos necesarios». Asimismo, ha instado a sacar el «debate jurídico» de los medios de comunicación y pide a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, «respeto» hacia la autonomía municipal y hacia «el pueblo porque, en su día, el cierre de Corrugados fue dramático».
La regidora azpeitiarra, de EH Bildu, ha remitido una carta abierta ante «el torbellino mediático» que se ha producido durante los últimos días en relación a la propuesta de reactivación parcial de la actividad de Corrugados por parte del grupo extremeño CL. En la misiva, Alkorta reitera que el Ayuntamiento de Azpeitia está «muy interesado en abrir la planta».
«Así lo hemos expresado públicamente y así se lo hemos comunicado tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y también a la empresa Crystian Lay», asegura la alcaldesa, que señala que, «desde el principio», el consistorio ha mostrado «una total disposición a trabajar por la oportunidad más remota» de poner en marcha Corrugados, «en favor de los puestos de trabajo». Alkorta destaca que, sin embargo, cuando todavía no se había hecho «ni una única reunión entre todas las entidades implicadas» y la empresa no ha presentado «ningún plan de negocio, ni un informe técnico, ni un plan de viabilidad», el PNV decidió «trasladar el tema a los medios de comunicación». «Desde entonces, nos han hecho trabajar más respondiendo a los medios de comunicación que en la puesta en marcha de la empresa», lamenta.
Noticia Relacionada
La reactivación de Corrugados, ¿en vía muerta?
Trukutxo, la única opción
En la carta, la alcaldesa incide en la argumentación repetida estos días que a juicio del ayuntamiento impediría retomar la actividad en las instalaciones actuales –quedaron destinadas a uso residencial y de equipamientos en el Plan General que se aprobó en 2013– y reitera que la única opción posible es la del área de Trukutxo.
Mientras tanto, solicita a la consejera de Desarrollo Económica «respeto hacia el Ayuntamiento de Azpeitia y el pueblo de Azpeitia». «Sería grave que, yendo más allá de sus competencias, cuestionara la autonomía del Ayuntamiento de Azpeitia. Porque no es admisible cuestionar la honestidad y la responsabilidad pública de los técnicos y representantes políticos», señala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión