Gobierno Vasco y Confebask reivindican en los premios Korta la figura del empresario
Los galardonados recuerdan al expresidente de Adegi asesinado por ETA en el 2000 y destacan su compromiso con la sociedad vasca
José Ángel Muro Zabaleta, socio-presidente de la empresa Ezarri Mosaicos, nacida en Ikaztegieta y ahora con sede en Lazkao, y dedicada a interiorismo ... y decoración de interiores y piscina; el empresario alavés José Barreira Lorenz, que ocupa cargos directivos en una decena de firmas de hostelería, transportes y tecnológicas; y Begoña Castro Feo, de la biofarmacéutica Histocell de la localidad vizcaína de Derio, recibieron este martes los premios Joxe Mari Korta de manos del lehendakari, Imanol Pradales.
Los galardones, que cumplen su 24 aniversario y son considerados como los más prestigiosos del ámbito económico-empresarial de Euskadi, recuerdan cada año la figura de Joxe Mari Korta, expresidente de Adegi y asesinado por ETA en agosto del año 2000. Los reconocimientos sirven para poner en valor «la figura del empresario y la empresaria vasca. Personas hechas a sí mismas que, a través de su esfuerzo y sacrificio, contribuyen a construir nuestro tejido económico e industrial. Día a día. Inversión a inversión. Empleo a empleo», recordó Pradales.
Asimismo, el lehendakari aprovechó la cita para subrayar que «nos corresponde favorecer la creación de actividad económica para poder distribuir bienestar y cohesión social. Somos referencia internacional en sectores industriales de futuro: Energías renovables, Aeronáutica y espacio, Movilidad y automoción, Computación cuántica o Biociencias». Y agregó que «tenemos que aprovechar el momento del renacer industrial europeo a fin de que nuestras capacidades económicas y empresariales contribuyan y se nutran del mismo».
Un hombre «solidario»
Al acto, celebrado en el edificio principal del Parque tecnológico de Miramon, acudieron más de 200 representantes de los ámbitos empresarial e institucional del País Vasco, entre los que se encontraban la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, o los máximos responsables de las patronales vascas (Tamara Yagüe, por Confebask; Isabel Busto, por Adegi; Carolina Pérez Toledo, de Cebek, y Juan Antonio Sánchez Corchero, de SEA).
La cita, cargada de emoción, estuvo marcada por el recuerdo a Joxe Mari Korta. Un «referente» y un hombre « valiente, solidario, generoso y comprometido con la paz», señaló José Ángel Muro, quien también mencionó al resto de socios-presidentes de Mosaicos Ezarri, Cecilio Bravo, José Ramón Sala, Antonio Elustondo, Lorenzo Otamendi y Santos Irastortza, con los que comparte cargo desde hace tres décadas. El alavés José Barreira Lorenz y la vizcaína Begoña Castro Feo también alabaron a quien fuera presidente de Adegi, y se mostraron «muy agradecidos» por el reconocimiento.
Por su parte, Tamara Yagüe destacó que el empresariado vasco «apuesta por seguir invirtiendo y creando empleo, generando los recursos necesarios para nuestro nivel de vida y bienestar». «Desafortunadamente», apostilló, «no todos lo entienden así. La empresa ha sido, es y será parte de la solución, no del problema. El beneficio de la empresa es beneficio para toda la sociedad. Que a una empresa le vaya bien, hace que a la sociedad le vaya bien: en forma de empleo, de contribución fiscal y de bienestar colectivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión