Euskaltel redobla su plan de expansión y peleará también en León, Cantabria y La Rioja
Tras aterrizar en Navarra y Cataluña, sale de su zona natural con una estrategia de mancha de aceite y aspira a lograr fuera un 8% de sus ingresos
Tras un periodo convulso, protagonizado por el fallido asalto que pretendía el fondo de inversión Zegona, dueño de un 14,9% del capital, por fin ... Euskaltel puede centrar sus esfuerzos en el crecimiento sin temer el asalto desde dentro. En esa estrategia de intentar ganar tamaño y presencia en España, la firma presidida por Alberto García Erauzkin, que ya ha puesto una pica en Navarra y también ha aterrizado en Cataluña, dio a conocer sus próximos planes.
La teleco naranja apuesta por una estrategia de expansión a modo de mancha de aceite y peleará este mismo año por ser también un actor relevante en León y Cantabria, mercados que atacará con su marca R, gracias al acuerdo que mantiene con Orange, cuya red de fibra le permitirá también entrar en La Rioja, en este caso como Euskaltel.
En conjunto, detalló el consejero delegado de la compañía, el donostiarra Francisco Arteche, el grupo de telecomunicaciones aspira a que esos territorios, a los que su Plan Estratégico denomina como de 'expansión', supongan en el año 2022 hasta un 8% de sus ingresos totales, al sumar 90.000 nuevos clientes, 30.000 de ellos en el presente año.
Zegona reprochó a los gestores de Euskaltel un cierto inmovilismo, una suerte de complacencia y falta de ambición expansiva e, incluso, llegó a telegrafiar su intención de liderar un supuesto crecimiento en el mercado estatal bajo la enseña Virgin.
Y, además, lo hizo de cara a los mercados, lo que se interpretó como una verdadera declaración de guerra. De este modo, Arteche, García Erauzkin y el resto de la cúpula de Euskaltel, lanzan un mensaje meridiano y directo al sector y a los accionistas, que se une al incremento del dividendo para 2019 comunicado al dar cuenta de los resultados del tercer trimestre.
«Consciente de nuestra fortaleza como compañía líder allá donde operamos, desde el Grupo Euskaltel consideramos la ampliación hacia nuevos mercados como un paso natural en nuestro proyecto de consolidación como uno de los principales operadores españoles, situando siempre a nuestros clientes en el centro del negocio», dijo Arteche.
Euskaltel ofreció algo de detalle sobre cada uno de los nuevos territorios que quiere atacar. Así, explicó que llegará a 150.000 hogares en la comunidad foral, donde aterrizó hace ya un año y en la que en algunas zonas luce una penetración del 8,2%. El objetivo, confesaron fuentes de la teleco, es elevar ese porcentaje al 20% en cuatro años.
«Hay que destacar que la base de los usuarios navarros son clientes de alto valor, que contratan tres o más productos», señaló la teleco. En conjunto y con datos del tercer trimestre de 2018, el 24% de los clientes de la firma dispone de un paquete de tres servicios distintos, mientras un 45% está vinculado a la empresa por al menos cuatro. La media estatal está en 3,6 productos.
Los planes pasan por llegar a 200.000 hogares en León y Cantabria para intentar alcanzar este mismo año una penetración de entre el 4% y el 6%, que se dispararía al 12% en al cierre del ejercicio 2022. En La Rioja, Euskaltel confía en acceder a 85.000 hogares. Este anuncio llega días después de que la teleco revelara que ha firmado un acuerdo con el RACC que le abre la puerta de hasta 600.000 hogares en Cataluña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión