El Gobierno Vasco pide tiempo para la nueva Euskaltel tras los despidos de directivosl
Tapia asegura que las empresas se gestionan «tomando medidas», mientras crece la alarma entre la plantilla ante posibles recortes
El Gobierno Vasco apuesta por dar tiempo a la nueva Euskaltel, pilotada por José Miguel García, el 'hombre fuerte' de Zegona, quien ha ... aterrizado en la teleco vizcaina con un claro e inequívoco mensaje, tanto hacia dentro como hacia fuera de la compañía, consistente en la búsqueda, cuanto antes, de una mayor eficiencia en la empresa. La rimera medida del ejecutivo ha sido el despido de cerca de una veintena de directivos de primera y segunda líneas, tanto en la firma con sede en Derio como en las filiales R (Galicia) y Telecable (Asturias). El mercado, por ahora, aplaude al ejecutivo, pues desde que está al mando las acciones de Euskaltel se han revalorizado exactamente un euro o, lo que es lo mismo, un 13,6% en tan solo seis sesiones bursátiles.
El adelgazamiento de la dirección de Euskaltel, según se desprende de las palabras de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, no ha generado en el Ejecutivo de Vitoria la alarma que sí ha despertado en el comité de empresa, que este miércoles lamentaba «la incomunicación» a la que se enfrentan los representantes de los trabajadores en esta cuestión.
Tapia, tal y como hiciera en una entrevista concedida a DV la semana pasada al conocerse el nombramiento del nuevo consejero delegado de la teleco naranja, insistió este miércoles en la radio pública vasca en la idea de que el fondo británico no ha entrado 'a cuchillo' en la firma vizcaína, tal y como le habrían prometido sus máximos responsables.
«Los despidos no suelen ser del agrado de nadie», explicó la consejera, quien a renglón seguido añadió que las empresas se gestionan «tomando medidas». Mensaje que se puede interpretar como una suerte de aval al primer gesto serio de José Miguel García o, cuando menos, una ausencia evidente de cualquier crítica directa.
En este sentido, la consejera insistió -como sucediera con el nombramiento del propio García como consejero delegado de Euskaltel- en que las salidas de esos directivos fueron explicadas al conjunto de los consejeros de la compañía y, por ende, aprobadas por aquellos.
Para Tapia, la reducción de la cúpula acometida por el consejero delegado forma parte de un plan que cuenta con «el aval del 100% de los accionistas»; una forma de decir sin decir que, por ejemplo, Kutxabank, cuya participación en la teleco está muy próxima a la de Zegona, conocía el ajuste y dio su beneplácito al mismo. «Hay que ver cómo se va materializando lo que sobre el papel puede ser un plan apropiado», afirmó. «De aquí a unos meses podremos decir que (la nueva dirección) va por el buen camino o que no nos gusta nada, y quizás habrá que tomar alguna medida», apuntó.
El plan planteado por Zegona y que está desarrollando José Miguel García con el conocimiento y aquiescencia de los accionistas, reveló, incluía también la eliminación de la consideración de consejero 'ejecutivo' del presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin; algo que se producirá efectivamente en la primera quincena de julio, cuando está convocada ya una junta general de accionistas extraordinaria para incorporar al órgano de gobierno de la firma al 'alma mater' de Zegona, Eamonn O'Hare y a Robert Samuelson, propuesto por el propio fondo de inversión londinense.
«El consejo es el lugar en el que se toman las decisiones en una empresa y eso es lo que han hecho, con el apoyo de todos y poniendo siempre por delante que necesitamos una empresa competitiva en Euskadi en el ámbito de las telecomunicaciones y que dé servicio a lo clientes; de momento, hay que dejar trabajar al grupo y ver qué pasa», dijo.
Tapia reiteró que Zegona nunca le transmitió ningún interés por desarraigar Euskaltel. Y precisó la consejera que, a su entender (y al del Gobierno), el arraigo no es tener una sede como quien tiene una oficina, sino «crear empleo, proyectos, y relaciones con otras empresas» aquí en el País Vasco. Y volvió a recordar que cuestiones clave como el mantenimiento de la sede en Euskadi está blindado en Euskaltel, ya que cualquier cambio requiere la aprobación de más de un 75% del capital y, según dijo, Kutxabank y otros accionistas vascos superan el 25%.
MasMóvil puede entrar este jueves a formar parte del Ibex 35
Casualidades de la vida, la domnostiarra MasMóvil, la otra telefónica vasca, vive momentos dulces mientras Euskaltel afronta un panorama convulso. MásMóvil es la candidata más clara para entrar a formar parte del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, del que podrían salir Ence o Técnicas Reunidas, la segunda opción que plantean los analistas. El comité asesor técnico del Ibex celebra este jueves una reunión ordinaria y en ella podría decir si modifica la composición del indicador o si lo mantiene. En el Ibex ya están otras cuatro vascas: BBVA, Iberdrola, Siemens Gamesa y CIE Automotive.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión