Borrar
Imagen de un tren regional Coradia de CAF.

CAF logra dos contratos en Francia por valor superior a 300 millones

El pedido consta de 38 tranvías Urbos para Grenoble y 14 trenes regionales Coradia para Borgoña

Diego Fernández Tortosa

San Sebastián

Miércoles, 9 de julio 2025, 12:06

Comenta

CAF ha logrado cerrar dos contratos en Francia por un valor superior a los 300 millones de euros. El pedido se basa en el suministro de 38 tranvías Urbos a la ciudad de Grenoble y el envío de 14 trenes regionales Coradia para la región de Bourgogne-Franche-Comté.

El contrato con Grenoble se ha firmado entre el sindicato mixto de movilidad de la ciudad y CAF para que los tranvías de la empresa vasca vayan sustituyendo, de manera gradual y a partir de 2028, los tranvías que se encuentran en funcionamiento en esta ciudad de los Alpes franceses. La adjudicación de los 38 vehículos tiene opción de ampliarse con 9 tranvías Urbos adicionales y asenta las bases de la compañía ferroviaria en Francia (que ya cuenta con presencia en ciudades como Marsella o Montpellier). Según ha señalado la empresa en un comunicado, estos transportes serán fabricados en la planta que CAF tiene en Bagnères-de-Bigorre y tendrán capacidad para 281 pasajeros.

El otro contrato, por el que la compañía suministrará 14 trenes regionales Coradia, deriva de los contratos vigentes entre CAF y Alstom (empresa que suministra parte de los equipos que CAF necesita en la planta de Reichshoffen, ubicada en Alsacia). Estos 14 trenes se unirán a la flota de 48 que la región de Bourgogne-Franche-Comté ya tiene, y refuerza la posición estratégica de CAF en Francia, que ya cuenta con más de 400 trenes de este tipo. Más concretamente este nuevo pedido consta de 5 trenes Intercités eléctricos de 6 coches cada uno con capacidad para 355 pasajeros sentados, y 9 trenes TER bi-modo de 4 coches con 228 asientos.

Una apuesta en el mercado francés

La compañía con sede en Beasain ha realizado una apuesta fuerte por Francia en los últimos años, convirtiéndose en un actor clave desde 2019, suministrado todo tipo de vehículos al mercado francés (desde trenes Intercités hasta autobuses de cero emisiones). Y este pedido no hace más que reforzar esta perspectiva.

Ambos pedidos serán llevados a cabo por las dos plantas que el grupo tiene en el país galo, en las que desde 2022 la compañía ferroviaria ha invertido cerca de 10 millones de euros. La producción de los 38 tranvías se dará en la planta de Bagnères de Bigorre, centro de especialización de CAF en Francia para la fabricación de tranvías y trenes cortos, mientras que los 14 trenes regionales se fabricarán en la planta de Reichshoffen, adquirida en 2022.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco CAF logra dos contratos en Francia por valor superior a 300 millones

CAF logra dos contratos en Francia por valor superior a 300 millones